Época de fin y principio de año es propicia para la contratación de trabajadores temporales

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiteró este jueves la importancia de que los patronos aseguren a los trabajadores temporales desde el primer día de contrato, especialmente durante la época de fin y principio de año, cuando aumenta la contratación de personal eventual.

José Eduardo Rojas López, director de Inspección de la CCSS, destacó que incluir a los trabajadores en la planilla es un procedimiento sencillo que se realiza a través de la oficina virtual de la institución.

"Al realizar la presentación se actualizan datos relacionados con los ingresos, exclusiones, incapacidades y modificaciones al salario de los trabajadores. El período de presentación de la planilla inicia el día 26 de cada mes y se extiende hasta el cuarto día hábil del mes siguiente", explicó.

La CCSS advirtió que los patronos que no reporten correctamente a sus empleados enfrentan sanciones, como el cobro retroactivo de cuotas obrero-patronales no pagadas, además de multas, recargos e intereses.

La institución también instó a los trabajadores a verificar su aseguramiento y reporte salarial. Ante cualquier duda, pueden acudir a las sucursales de la CCSS o utilizar la oficina virtual para obtener información y presentar denuncias en caso necesario.

Según datos de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, hasta junio de este año había 96.156 patronos registrados y 1.960.079 trabajadores cotizantes al seguro de salud en distintas modalidades, como asalariados, independientes, voluntarios y servicio doméstico.

Rojas subrayó la relevancia de reportar el ingreso real de los trabajadores. "Ese ingreso se tomará como referencia para el pago de una incapacidad o las cotizaciones al seguro de IVM y fondo de capitalización laboral", apuntó.

La CCSS promueve actualmente la campaña “Una Caja para siempre: asegúrate”, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del aseguramiento, particularmente en jóvenes que ingresan al mercado laboral.