De concretarse, pondría fin a la espera de tres décadas para ampliar ese corredor vial.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a Costa Rica un crédito por $770 millones de dólares para el proyecto de ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón.
El anuncio se realizó en el cantón de San Ramón, en un evento en el que participaron el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles; Nogui Acosta Jaen, ministro de Hacienda; Mauricio Batalla Otárola, ministro de Obras Públicas y Transportes; Ana Gisela Sánchez Maroto, presidenta ejecutiva del BCIE, Erwen Masís Castro, director por Costa Rica ante el BCIE, Álvaro Alfaro Gutiérrez, gerente del BCIE en Costa Rica; Gabriela Jiménez, alcaldesa de San Ramón; miembros de la Asamblea Legislativa, cuerpo diplomático, entre otros.
El proyecto pretende intervenir los más de 55 kilómetros del corredor vial que comunica La Sabana, en San José, con San Ramón en Alajuela, incluidas las ampliaciones de las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, una nueva radial de 4,45 kilómetros en Río Segundo de Alajuela, la construcción y mejora de 16 intercambios (incluidos los de Juan Pablo II, Castella, Cariari, Firestone, Intel, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, entre otros); 16 intercambios, 32 puentes nuevos, mejoramiento y ampliación de siete puentes existentes, 15 retornos, 20 puentes peatonales, 110 bahías de autobuses, puentes ferroviarios, entre otros.
Según un vídeo suministrado por el Banco Centroamericano, la ruta se intervendrá en sus seis tramos de la siguiente manera:
- La Sabana-Repretel, con una velocidad de diseño de 90 kilómetros por hora (km/h) a ocho y seis carriles;
- Repretel-puente peatonal Real Cariari, con una velocidad de diseño de 100 km/h a ocho carriles;
- Puente peatonal Real Cariari-Intercambio Aeropuerto Internacional Juan Santa María, con una velocidad de diseño de 100 km/h a 8 carriles;
- Intercambio Aeropuerto Internacional Juan Santa María-Manolos, con una velocidad de diseño de 100 km/h a cuatro y seis carriles;
- Manolos-Naranjo, con una velocidad de diseño de 80 km/h a cuatro carriles;
- Naranjo-San Ramón, con una velocidad de diseño de 80 km/h a cuatro carriles.
- Nueva radial Río Segundo, con una velocidad de diseño de 80 a 60 km/h a seis y cuatro carriles.
El BCIE proyecta que las obras beneficiarán a unas 582.000 personas que utilizan ese corredor vial, que atraviesa las provincias de San José, Heredia y Alajuela, y que es empleado por más de 170.000 usuarios diariamente.
Gabriela Jiménez, alcadesa de San Ramón por el Partido Unidad Social Cristiana, destacó que la inversión anunciada mejorará la infraestructura vial y también abrirá puertas y nuevas oportunidades para el desarrollo económico, la generación de empleo y el desarrollo para toda la región de Occidente, al tiempo que pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa darle trámite expedito al crédito una vez sea presentado, "para que no tengamos que sufrir más presas en la región de Occidente, y hagan lo justo para que podamos ver estas obras de una vez por todas culminadas".
Erwin Masís Castro, director por Costa Rica ante el BCIE, recapituló que el presidente Rodrigo Chaves instruyó que se realizara "una propuesta sólida" para la ampliación de la Ruta Uno, luego el ministro de Hacienda, Nogui Acosta pidió que las tasas de interés fueran competitivas, y luego el ministro del MOPT, Mauricio Batalla pidió que la carretera cumpliera con "los mejores estándares mundiales" para que se pudieran realizar traslados a alta velocidad y con mayor seguridad.
Me complace informarles que con el apoyo de los señores directores del banco y de la presidenta ejecutiva, aprobamos el crédito con todas las condiciones solicitadas por 770 millones de dólares para que las personas de Occidente puedan tener esta carretera. Señores diputados, ahora les toca intentar pasarlo a la mayor brevedad posible. Misión cumplida, estamos listos para el siguiente reto".
Álvaro Alfaro Gutiérrez, gerente del BCIE en Costa Rica afirmó que la Ruta Una se había vuelto una cárcel de asfalto para los costarricenses porque conforme el trayecto avanzaba y las presas también, los ciudadanos se frustraban y cansaban; por su parte, el ministro Mauricio Batalla afirmó que deseaban una obra mejor de la que se tenía planificada con el fideicomiso con el Banco de Costa Rica, alegando que ese tenía "400 problemas", y que esperan que el trayecto entre La Sabana y Occidente tarde entre 45 minutos y una hora, versus las más de tres horas que toma actualmente.
Batalla criticó que de la indemnización pagada a la empresa brasileña OAS tras romperse el contrato que se tenía para ampliar esa carretera, y que ascendió a 35 millones de dólares, no encontró planos ni documentos que pudieran usarse como referencia o reutilizarse. Asimismo, comprometió su palabra de que el costo de los peajes con este nuevo proyecto será igual al que se tenía inicialmente previsto hace siete años con el fideicomiso.
El ministro Nogui Acosta agregó que los peajes serán usados para repagar el préstamo y cubrir el mantenimiento de la ruta, por lo que se estaban "saliendo del concepto básico de lo que es un crédito, que es para toda la vida".
Vamos a recolectar peajes, pero también vamos a tener un contrato con una empresa que le va a dar mantenimiento, porque resulta que a veces construimos carreteras y como bien dijo Mauricio ahora, no le damos mantenimiento. Ese mantenimiento va a ser financiado por los mismos peajes y entonces no vamos a tener nosotros que sacrificar las propuestas de mantener unas finanzas sanas, las inversiones adicionales también serán financiadas por los mismos peajes, y por último, el pago de la deuda no tendrá un impacto sobre los los objetivos que tenemos (...) Ahí vemos un proyecto autosostenible, con el respaldo del Estado pero sobre todo, algo que es bien importante, vamos a ser nosotros los dueños de la carretera, todos los costarricenses".
Alfaro Gutiérrez agregó que esta es la primera vez en 30 años que ya se tienen todos los estudios y se cuentan con los recursos para desarrollar la obra, por lo que insistía en que le tocaba a la Asamblea Legislativa aprobarlo lo más posible: "Ya está listo el borrador del cartel licitatorio, el borrador de la empresa que dará operación y mantenimiento, y el borrador de la empresa que va a construirlo, es decir nosotros como financiador y el gobierno como representante del pueblo, han cumplido ya todas las etapas".
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE afirmó que el impacto de este proyecto es transformacional.
Para el BCIE estar en este proyecto es una forma de demostrar nuestro posicionamiento estratégico, el BCIE es ese gran aliado del gobierno de Costa Rica y del sector privado costarricense para desarrollar proyectos de esta relevancia, de hecho quiero compartirles que este es el proyecto más grande en el que ha invertido el BCIE en 63 años de existencia, y es un proyecto para ustedes, para San Ramón y para Costa Rica".