En colaboración con:
Colaboración con agencia

La organización ha duplicado el número de beneficiarios en la región, contribuyendo significativamente al bienestar de las comunidades guanacastecas.

Banco de Alimentos de Costa Rica celebra su décimo aniversario de operación en la provincia de Guanacaste, marcando una década de compromiso y trabajo continuo en beneficio de las comunidades más vulnerables de la región. A lo largo de estos 10 años, la organización ha logrado ampliar su alcance, pasando de 1.774 beneficiarios en 2014 a 3.703 beneficiarios en 2024, consolidándose como una de las principales iniciativas sociales en la zona.

Este crecimiento también se refleja en la cantidad de organizaciones no gubernamentales (ONG) apoyadas, que aumentó de 21 en 2014 a 48 en 2024, y en la expansión territorial, de 5 cantones cubiertos en 2014 a 10 cantones en la actualidad, incluyendo localidades como Bagaces, Cañas, La Cruz y Tilarán. La labor del Banco no solo beneficia a las personas que reciben los productos recolectados, sino que también moviliza a más de 1.300 voluntarios anuales, que contribuyen activamente a la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

La directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica, Francia Linares,  señaló:

En el Banco de Alimentos de Costa Rica nos sentimos profundamente orgullosos de conmemorar una década de trabajo continúo combatiendo el hambre en la provincia de Guanacaste. Durante estos 10 años, hemos podido llevar alimentos y productos de primera necesidad a miles de familias en situación vulnerable, gracias al esfuerzo conjunto de voluntarios, organizaciones sociales y aliados estratégicos. Este hito representa un legado de solidaridad y compromiso con la provincia de Guanacaste, estamos emocionados por lo que hemos logrado y por los muchos años más de proyectos e iniciativas que seguiremos impulsando en el futuro".

El Banco de Alimentos de Costa Rica, a nivel nacional, rescata más de 380 toneladas de alimentos cada mes, que son distribuidos a través de más de 350 organizaciones sociales afiliadas, beneficiando a más de 42.000 personas mensualmente. La organización se enfoca especialmente en poblaciones prioritarias como niños y adultos mayores, quienes representan más del 30% de los beneficiarios.

Guanacaste, una de las provincias con mayor pobreza en Costa Rica, con un 27,6% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ha encontrado en el Banco de Alimentos un aliado crucial para reducir las brechas alimentarias. Desde sus inicios, la organización ha trabajado de la mano con gobiernos locales, organizaciones comunitarias y empresas para asegurar que los alimentos y productos lleguen a quienes más lo necesitan.

El décimo aniversario del Banco de Alimentos en Guanacaste no solo celebra los logros alcanzados, sino que reafirma su compromiso de seguir expandiendo su impacto en la región, con la meta de llegar a más comunidades y beneficiar a un número aún mayor de personas en los próximos años.