Herramienta marca un avance significativo en el tratamiento personalizado del cáncer en Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica (UCR), mediante su Centro de Investigación en Cáncer y Cirugía (Cicica), anuncia una innovadora tecnología: la biopsia líquida. Con tan solo una muestra de 10 ml de sangre de la persona, la biopsia líquida permite identificar la presencia de mutaciones relacionadas con el cáncer, o bien, monitorear el avance de la enfermedad si ya esta fue diagnosticada.

Dato D+: Según el Cicica-UCR, la biopsia tradicional es una fotografía instantánea del momento de la enfermedad y siempre será el estándar de oro. Por eso, a la biopsia líquida se le considera una ayuda adicional -complementaria- para los pacientes que poseen un cáncer agresivo y tumores de difícil acceso que requieren de evaluación constante. La biopsia líquida es la única que permite ver, en tiempo real, si la terapia está o no funcionando.

Además, las personas médicas oncólogas costarricenses también pueden saber si la persona está respondiendo favorablemente al tratamiento o por el contrario, si hay presencia de células cancerosas que son resistentes a los fármacos quimioterapéuticos.

Desde el Cicica-UCR detallaron que conocer toda esa información facilita ajustar la estrategia terapéutica a tiempo, personalizar el tratamiento acorde a las necesidades individuales, fomentar las decisiones médicas más oportunas, optimizar los resultados finales y con ello, aumentar la calidad de vida del paciente.

Foto: Laboratorio del Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (Cicica) / UCR.

El Dr. Ricardo Chinchilla Monge, investigador del Cicica-UCR, explicó:

La biopsia líquida es una alternativa a las biopsias tradicionales y, por lo tanto, representa un cambio significativo en la atención oncológica costarricense. En este caso, la biopsia líquida está enfocada en tumores sólidos —masas de tejido—, y la verdad es que estamos muy contentos. En el Cicica-UCR tardamos cinco años en traer esta tecnología al país, la cual hoy, finalmente, las y los costarricenses podrán acceder para conocer su estado y sus posibilidades de recaída en etapas tempranas".

¿Por qué es importante este avance científico?

Dessde el Cicica-UCR explicaron que "cuando una persona presenta un cáncer, los tumores tienden a liberar su ADN en la sangre del individuo. A esto se le conoce como ADN circulante, porque es un ADN tumoral muy específico que circula en el torrente sanguíneo del paciente. La biopsia líquida lo que hace es tomar ese ADN circulante y analizar las variaciones genéticas —y de otros marcadores— que ayuden a entender la progresión de la enfermedad”.

"Así, la biopsia líquida permite monitorear en tiempo real cómo evoluciona el tumor”, mencionó el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, director del Cicica-UCR.

Adicionalmente recalcaron que lo anterior genera un beneficio adicional, ya que es muy diferente a la biopsia tradicional al no tener que recurrir a métodos invasivos. Usualmente, para una biopsia tradicional se requiere ejecutar una intervención que puede exigir el uso de anestesia y hasta un procedimiento quirúrgico para acceder al tumor. Esa intervención llega a ser incómoda y riesgosa, en especial, si el tumor está en una ubicación difícil o si se necesita hacer repeticiones constantes para monitorear la evolución de la enfermedad. Con la biopsia líquida, en cambio, se puede hacer ese monitoreo sin necesidad de intervenir al paciente, y realizar una prueba de una manera más segura, con menores molestias y menos efectos secundarios.

El Dr. Chinchilla añadió:

Por ejemplo, en el cáncer de pulmón, este órgano es de difícil acceso. Además, el tamaño de la biopsia es muy pequeño y esto complica mucho hacer el análisis. De igual forma, el tomar una biopsia a repetición puede traer complicaciones. Por ende, se utiliza la biopsia líquida para facilitar el estudio del tumor sin intervenir constantemente al paciente ni generarle más dolor”.

El precio de la prueba en el Cicica-UCR es de $1.300 e involucra el estudio de 42 genes. El precio es significativamente menor que el costo de realizar esta prueba en el extranjero o en laboratorios privados, donde puede alcanzar entre los $3 500 y los $5 000. Aquí es casi tres veces menor", explicó el Dr. Mora.

El tiempo de entrega de los resultados versa entre uno y dos meses por parte de dicho centro de investigación (enviarla al extranjero puede implicar esperar hasta más de cuatro meses).

Asimismo, y de manera notable, la biopsia líquida posibilita medir la enfermedad mínima residual de un cáncer. Esto significa que si la persona terminó el tratamiento, y tanto a nivel clínico como de imágenes médicas está bien, la biopsia líquida es capaz de detectar rastros mínimos del tumor. De esa forma se conoce si, efectivamente, no hay ninguna señal del tumor o, más bien, hay un reinicio (recaída) de la enfermedad.

El Dr. Chinchilla concluyó:

Se ha visto que si tenemos información temprana de que el paciente va a recaer, los médicos pueden desplegar una nueva estrategia de tratamiento para evitar esa recaída y mejorar la sobrevida de la persona. Esto es muy importante. Los pacientes que presentan recaídas tienden a afrontar un peor pronóstico y evitarlas, en la medida de lo posible, es lo mejor”.

Si desea acceder a la biopsia líquida, puede llamar al 2511-3322 o envíe un correo al [email protected]. Si fue diagnosticado con cáncer, lo recomendado es llegar con la referencia del profesional de medicina especialista en oncología.