Blue Valley School desarrolla programas de artes, bajo la filosofía Inspired, para estimular la formación integral de sus estudiantes.
El arte ha sido parte esencial de la construcción del ser humano, su historia y su cultura. Sus diversas manifestaciones permiten la expresión personal y la interpretación real o imaginaria del mundo. De ahí que su rol sea clave dentro de los procesos educativos como una herramienta fundamental en el desarrollo integral de niños y jóvenes.
De acuerdo con expertos educativos de Blue Valley School, son muchas las investigaciones a nivel mundial que respaldan el impacto positivo del arte en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, siendo la introducción de actividades artísticas un exitoso método educativo que estimula en los niños y jóvenes el pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, comunicación efectiva, la mejora de memoria y fortalecimiento de la capacidad de concentración.
El coordinador del Programa de Artes de Blue Valley School, Alonso Arce, explicó:
Por ejemplo, varios estudios han hallado que el aprendizaje musical y las artes visuales fomentan conexiones neuronales que mejoran habilidades matemáticas y lingüísticas, contribuyendo al éxito académico general. Además, la educación artística desarrolla la empatía y la inteligencia emocional, lo cual es clave para un desarrollo socioemocional saludable en niños y jóvenes".
A través de la expresión artística, los niños y jóvenes desarrollan su capacidad para observar, interpretar y expresar sus emociones, lo que contribuye a una mejor comprensión de sí mismos y del mundo que les rodea.
Por estas y otras razones, es que Blue Valley School ha sido una institución pionera en el desarrollo de un currículum artístico de alto nivel, basado en la filosofía Inspired, que permiten desarrollar programas educativos integrales, donde lo académico, el deporte y arte se combinan para ofrecer una formación completa para el estudiante.
Según explicó el profesor Arce, la incorporación de estos programas ha tenido un impacto notable tanto en los estudiantes como en los profesores, mostrándose un mayor nivel de compromiso y un entusiasmo constante de los niños y jóvenes por explorar sus talentos y capacidades artísticas.
El coordinador del Programa de Artes de Blue Valley School, añadió:
Las actividades artísticas promueven habilidades de trabajo en equipo, la capacidad de expresarse y la autoconfianza. Además, la participación en eventos artísticos fomenta un enlace intergeneracional y estimula sus habilidades sociales, pues los jóvenes aprenden a escuchar, compartir ideas y respetar diferentes perspectivas, habilidades que son vitales en la sociedad actual”.
Una formación inspiradora
Según comentó el experto educativo, el incorporar los programas de arte en el currículum educativo de Blue Valley School, ha sido una experiencia profundamente gratificante tanto para niños y jóvenes, como para profesores. Los estudiantes logran integrar el arte en sus agendas, desarrollando habilidades y una visión crítica que los acompañará toda su vida. Actualmente, en Blue Valley School se ofrecen dos programas de arte: el curricular y el extracurricular.
El curricular abarca desde preescolar hasta el Bachillerato Internacional (IB), ofreciendo un proceso continuo de exploración, aprehensión y creación. Se ofrecen cuatro disciplinas: arte visual, música, danza y drama. Con esta formación profunda, los estudiantes tienen la oportunidad de conocerse mejor, explorar sus talentos y desarrollar una creatividad auténtica.
Por su parte, el programa extracurricular se enfoca en una formación artística más especializada para aquellos estudiantes con una afinidad particular hacia el arte. Incluye clases individuales de piano, canto, violín y guitarra, así como clases grupales en el programa After School, que ofrece danza, ballet, arte visual, orquesta y teatro musical.
Para Blue Valley School el acceso al arte debe ser una prioridad en la educación. Se debe garantizar que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de explorar su creatividad y beneficiarse de las ventajas que el arte ofrece, pues invertir en programas artísticos es apostar por un futuro más brillante y creativo.