Participantes destacan aprendizajes sobre importancia de leer panfletos y sobre uso de equipos más adecuados.
Con el propósito de impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y fomentar el uso responsable de productos fitosanitarios, la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC), a través de su programa de responsabilidad “CuidAgro”, ha capacitado a más de 3,000 personas hasta la fecha y proyecta llegar a 5,200 personas para el cierre de 2024.
En un informe de resultados presentado ante los patrocinadores de la FLNC, la coordinadora de CuidAgro, Tanya Delgado, destacó los avances alcanzados mediante estas capacitaciones. Según los datos expuestos, en 2023 se capacitó a un total de 4.728 personas en todo el país, cifra que se espera superar este año.
“Desde su creación en 2003, la Fundación ha capacitado a más de 17,000 personas, siempre con el objetivo de expandir nuestro alcance. Nos preguntamos constantemente: ¿Cómo podemos llegar a más personas? ¿Cómo logramos promover nuestros mensajes de manera efectiva? Tenemos un plan de trabajo establecido para llegar a la meta de este año, tanto por la vía presencial como virtual, ya que son los medios que utilizamos para promover las BPA”, mencionó la coordinadora.
Adicional a las capacitaciones presenciales que brinda CuidAgro, el programa cuenta con una serie de herramientas digitales para poder llegar a más personas, en los cuales se encuentran: Manuales de BPA, un audio libro y un paquete de charlas de capacitaciones disponibles en el sitio web.
Dentro de los beneficios del programa se encuentran las capacitaciones gratuitas en BPA tanto teóricas como prácticas en uso responsable de productos fitosanitarios, salud ocupacional, calibración de los equipos de aplicación, manejo integrado de plagas, la recuperación envases vacíos, entre otros.
El director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), Jorge Cartín, señaló:
Todas estas herramientas disponibles y los resultados de las capacitaciones del programa CuidAgro reflejan el compromiso de la FLNC, de las autoridades, la industria agroquímica y del sector agrícola por mejorar estas prácticas y utilizar de manera responsable los productos fitosanitarios, los cuales son indispensables para aumentar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria del país. De esta manera podemos evitar cualquier riesgo para la salud y el ambiente y garantizar a los consumidores productos de calidad y saludables en su mesa, porque gracias al trabajo de los agricultores todos tenemos estos alimentos disponibles a pesar de los diferentes retos que enfrenta el sector actualmente”.
Ignacio Garita, agricultor de la zona de Oreamuno de Cartago, compartió su experiencia reciente en una de estas capacitaciones, destacando cómo cambió su forma de aplicar agroquímicos en sus cultivos de mini vegetales:
Las capacitaciones son muy claras, y nos hizo ver varios errores en los que estábamos cayendo. Uno nunca ha tenido el cuidado de leer los panfletos y en esta charla, nos explicaron cuál es la medida correcta por hectárea, también con el equipo de aplicación, siempre usábamos boquilla gradual, ya hicimos el cambio a una boquilla fija para que todo sea una misma aspersión porque también nos equivocábamos al abrir y cerrar la boquilla, pero la manera correcta es basándose en la calibración de los productos que aplicamos”.
La FLNC actualmente se divide en dos programas, CuidAgro y Campo Limpio, este último, es el programa de responsabilidad ambiental de la industria agropecuaria y se encarga de la recuperación, clasificación, compactado, triturado y disposición final adecuada de los envases de productos fitosanitarios en Costa Rica.
Ambos programas cuentan con la colaboración de autoridades, gobiernos locales e industria agroquímica y los buenos resultados se le atribuyen al compromiso de los agricultores y productores que asisten a las capacitaciones y aplican cada una de las recomendaciones que se imparten a los capacitadores.
“Una razón muy importante por la que nosotros junto con otras instituciones desarrollamos programas de BPA, es precisamente la importancia de que el agricultor esté capacitado y a través de estas capacitaciones cada día haga un mejor uso de los productos fitosanitarios y aplique a nivel general las BPA, porque si los agricultores hacen una buena aplicación de estas prácticas todos nos vemos beneficiados”, expresó Carlos Domian Aguilar, capacitador del programa CuidAgro.
Según el capacitador, los agricultores perciben múltiples beneficios al implementar las BPA, tales como: una reducción en los costos de producción, cultivos más saludables y libres de residuos de plaguicidas, un mejor aprovechamiento del suelo y un uso más eficiente del agua.
“También, a nivel de salud son más conscientes del riesgo que pueden tener si no utilizan el equipo de protección, para nadie es un secreto que los productos fitosanitatos mal utilizados representan riesgos para la salud, el ambiente y el cultivo, pero a través de estas capacitaciones, el agricultor va a aplicar todos estos conceptos y de esta manera va a garantizar un bienestar integral”, indicó Domian.
Este programa desarrolla programas de capacitación en diferentes partes del país dirigidas no solo a agricultores sino también a técnicos, estudiantes y demás personas con el objetivo de que toda persona conozca la importancia de las BPA. Además, CuidAgro impulsa el uso responsable de los productos fitosanitarios en alianza con distribuidores, comerciantes, transportistas y bodegueros.