Decisión de la CGR deja claro que el servicio esencial debe adjudicarse mediante un proceso de licitación transparente y competitivo.
DEKRA, empresa responsable de la inspección técnica vehicular en Costa Rica desde hace dos años, destacó la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de anular el acto de precalificación de ofertas en el actual proceso de licitación de este servicio, por hacer respetar normas esenciales de contratación pública, y reiteró su intención de ser parte de cualquier otro proceso licitatorio que defina para este fin el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Semanas atrás, la compañía alemana había presentado un recurso ante la Contraloría solicitando que se anule la adjudicación de la precalificación realizada por COSEVI, argumentando la ilegalidad en la admisión de la experiencia por parte del grupo TÜV Rheinland. Precisamente este 24 de octubre, la Contraloría General de la República hizo pública su decisión, expresando la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de precalificación del servicio de Inspección Técnica Vehicular.
Esta decisión deja claro que este servicio esencial debe adjudicarse mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, reforzando la importancia de un marco riguroso para garantizar la integridad y la calidad de los servicios ofrecidos a los costarricenses.
DEKRA aclaró que esta decisión de la Contraloría no compromete en absoluto el servicio que la empresa ofrece actualmente al país, el cual continuará bajo la figura de permiso precario hasta julio de 2025.
"Este fallo de la CGR nos hace confiar en el respeto a la legalidad propia de un Estado de Derecho. DEKRA, como líder mundial en inspección técnica vehicular, participará en cualquier proceso que defina el COSEVI para adjudicar a las empresas que prestarán este servicio en el futuro", afirmó José Eduardo Soto, abogado de DEKRA.
A partir de lo resuelto por la Contraloría, COSEVI deberá proceder con un proceso que ofrezca seguridad jurídica, lo cual, por interés público, se espera suceda a la brevedad, garantizando la participación de oferentes de primer nivel, como DEKRA, que, sólo en 2023, realizó más de 31 millones de inspecciones de vehículos en todo el mundo. Debido a que TÜV Rheinland no tiene ningún documento que cumpla con los requisitos de la licitación, que demuestre el mínimo de 25 millones de inspecciones integrales en los últimos 10 años en una de las empresas del grupo, el dictamen del Ente Contralor deja claro que COSEVI debe ahora reiniciar el proceso.
Julio Rodríguez, Gerente General de DEKRA Costa Rica, concluyó:
Tenemos un claro compromiso con Costa Rica y su población de ofrecer inspecciones técnicas vehiculares que cumplan y superen los estándares nacionales e internacionales, con el fin de garantizar la seguridad en nuestras carreteras y la protección del medio ambiente. Como lo hemos hecho desde nuestra llegada al país hace dos años”.