Alianza marca un precedente en el uso de la danza como herramienta para la transformación social.

El Taller Nacional de Danza (TND) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizaron un trabajo en conjunto para articular la formación artística en danza como una estrategia efectiva para la prevención de la violencia en las comunidades, el cual se implementará en los Centros Cívicos por la Paz.

Mediante esta colaboración se logró crear un documento programático, en el que se destaca el poder transformador de la danza, posicionándola como una herramienta crucial para el desarrollo humano y la cohesión social. De esta manera, se promoverá la convivencia y la participación social a través de prácticas artístico-formativas y socioemocionales, cimentadas en un rigor metodológico.

El director artístico del Taller Nacional de Danza, Manfred Rivera, señaló:

El resultado de este proyecto es un hito en la política pública de la danza en Costa Rica. No solo hemos creado una oferta formativa con rigor metodológico, sino que hemos establecido fines sociales, culturales y educativos claros, que generan valor público desde un enfoque territorial."

El proyecto tiene como objetivo impactar a los formadores que trabajan con la comunidad, integrando diversas ofertas formativas que abordan desde el fortalecimiento psicosocial hasta la capacitación específica para el mundo laboral. Esto abre espacios para que más instituciones y organizaciones participen en el programa, adaptándose a las necesidades y problemáticas de las comunidades a las que sirven.

La representante de OEI Costa Rica, Melissa Wong Sagel, añadió:

Este material pedagógico orientado a la educación artística no solo guiará a los formadores, sino que también fomentará la participación de jóvenes en comunidades marginales, contribuyendo a la construcción de una cultura de paz y fortaleciendo la seguridad humana y social en el país. Esta iniciativa refleja el compromiso de hacer que la cooperación genere verdaderas oportunidades de desarrollo y transformación social.”

Este programa, diseñado desde un enfoque de co-creación, sistematiza las experiencias tanto del equipo del TND como de los participantes en los procesos formativos. Su objetivo es impactar a los formadores comunitarios, quienes recibirán herramientas tanto en el ámbito técnico-artístico como en el desarrollo psicosocial, creando así un modelo integral que responda a las necesidades de las comunidades en las que operan.

La alianza entre la OEI y el TND no solo marca un precedente en la educación artística en Costa Rica, sino que posiciona la danza como un motor de cambio social y un mecanismo eficaz para la prevención de la violencia en las comunidades más necesitadas.