A medida que más personas adoptan los vehículos eléctricos, surgen dudas sobre la instalación y el uso de estaciones de carga en casa.
La idea de que cargar un vehículo eléctrico en casa es complicado o costoso es un mito. Con algunas recomendaciones simples, el proceso puede ser bastante sencillo.
Donald Hidalgo, encargado de Descarbonización y Ambiente de CONELECTRICAS, explica que los vehículos eléctricos pueden cargarse en un tomacorriente estándar de 120 voltios, como el que usa para la aspiradora en su garaje. Sin embargo, este método puede tardar al menos 14 horas para una carga completa. Si se utiliza un tomacorriente de 240 voltios, similar al que usan las secadoras o cocinas eléctricas, el tiempo de carga se reduce a unas 7 horas, ideal para cargar mientras duerme.
Es importante asegurarse de que los tomacorrientes estén correctamente polarizados y preferiblemente revisados por un técnico calificado para garantizar una conexión segura.
¿Es necesario cambiar la instalación eléctrica de la casa? Hidalgo asegura que no es indispensable, pero sí recomendable. "Lo ideal es instalar un toma de 240 voltios desde la caja de breaker, con una instalación exclusiva. El cableado debe ser adecuado según la distancia: cable #10 para distancias cortas y cable #8 o #6 para distancias más largas", señaló Hidalgo.
Uno de los errores más comunes es suponer que el cableado y los tomacorrientes existentes son suficientes. Es fundamental asegurarse de que el cable tenga las especificaciones correctas para evitar sobrecalentamientos que puedan provocar incendios.
Costo y frecuencia de carga
Para un vehículo con una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros, se estima que solo necesitará cargarse una vez por semana, con un costo aproximado de ₡6,500 (dependiendo de la tarifa horaria). Aunque esto aumentará el consumo eléctrico en su hogar, sigue siendo considerablemente más económico que un vehículo de combustión interna.
En cuanto a la instalación de un segundo medidor, Hidalgo aclara que solo es necesario en casos excepcionales, como cuando una empresa otorga un vehículo eléctrico a un trabajador y cubre los costos de carga.
Red de centros de carga en zonas rurales
Las cooperativas que conforman CONELECTRICAS ofrecen 14 centros de carga en zonas rurales del país. Existen dos tipos de cargadores: el L2, estándar para el hogar, que tarda entre 5 y 7 horas, y el L3, cargador rápido, que completa la carga en 30 a 40 minutos.
Ventajas de los autos eléctricos
Actualmente, hay aproximadamente 17,000 vehículos eléctricos en Costa Rica. Entre sus principales ventajas están el menor ruido, la ausencia de vibraciones y la potente aceleración. Además, al cargar en casa, el pago se realiza al final del mes, como parte del consumo eléctrico regular, convirtiéndolo en un sistema post-pago.
Cuidado de la batería
Para alargar la vida útil de la batería, es importante no dejar que se descargue completamente y evitar sobrepasar el 80% de carga en estaciones rápidas. Estas prácticas no solo protegen la batería, sino que también permiten un uso más eficiente de las estaciones de carga compartidas.
Acerca de CONELECTRICAS R.L.
CONELECTRICAS R.L. es un consorcio que integra a COOPESANTOS R.L., COOPEGUANACASTE R.L., COOPEALFARORUIZ R.L. y COOPELESCA R.L., que abastecen de electricidad a más de 138,000 viviendas en las zonas rurales de Costa Rica, cubriendo el 11,32% de los hogares y el 20% del territorio nacional.
Para más información, visite www.conelectricas.com.