Inversión extranjera directa (IED), reinversión y recuperación en el consumo serán clave.
Prometedor y dinámico, así se visualiza el sector inmobiliario costarricense en el informe “Panorama Inmobiliario Costa Rica 2025 – 2026: un mercado en transformación”, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield | AB Advisory.
Factores como los flujos crecientes de inversión extranjera directa (IED), y la reinversión y la recuperación en el consumo del país, serán claves para el crecimiento de los mercados de oficinas, industria, logística y comercio.
El CEO de Cushman & Wakefield | AB Advisory, Daniel Álvarez, explicó:
Presentamos un análisis ejecutivo del estado actual y de las perspectivas del sector inmobiliario de Costa Rica para abordar las principales estadísticas, tendencias, desafíos y oportunidades que definen la evolución de los distintos mercados, así como las tendencias y desafíos. El informe proporciona una visión integral que permitirá a los actores del mercado tomar decisiones informadas y estratégicas en un entorno dinámico y cambiante".
Cambios para SAFI y aporte de la IED
Uno de los temas que analiza el informe es el cambio en las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI).
Para las SAFI -con activos administrados por más de US$2,6 mil millones- se espera una migración hacia una gestión integral, lo que podría ayudarles a enfrentar los desafíos en rendimiento y liquidez, y mejorar las perspectivas para los próximos periodos.
Con respecto a la IED, se prevé que la atracción de nuevas empresas y la diversificación de operaciones continúe en los próximos años, lo que fortalecerá los flujos de inversión y la propuesta de valor del país.
Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), indican que durante el 2023, Costa Rica registró una cifra récord de casi $4.000 millones en flujos de IED, lo que representó un crecimiento del 23% con respecto al año 2022.
La cifra permitió el desarrollo de 34 nuevos proyectos de inversión y 81 proyectos de reinversión de empresas en el sector de ciencias de la vida, manufactura avanzada, servicios corporativos y alta tecnología, lo que significó la creación de casi 190.000 empleos directos generados por empresas multinacionales.
Proyecciones para mercado industrial, logístico, comercial y retail
El mercado industrial y logístico no se queda atrás: se espera un comportamiento de crecimiento como el que se presenta actualmente. “En este momento se están construyendo más de 300.000 m² de nuevo inventario con una pre-colocación superior al 70%, destacando la preferencia por espacios sofisticados y personalizados”, detalló Álvarez.
Para el período 2022-2023, el promedio anual de nuevo inventario industrial y logístico alcanzó 175.000 m² anuales, con altos niveles de pre-colocación, lo que redujo la tasa de disponibilidad a un 3,5% para el cierre del segundo trimestre de 2024.
Con respecto al mercado comercial y de retail, las proyecciones apuntan a un desarrollo dinámico y resiliente, relacionado principalmente a una recuperación en el consumo.
Precisamente las cifras muestran cómo la disponibilidad en el mercado comercial se redujo del 13,6%, en 2020, al 6,7% en la actualidad, y el ritmo de desarrollo de nuevo inventario disminuyó de un promedio anual de 94.000 m² (2015-2018) a 25.000 m² (2020-2023), pues se presenta una mayor orientación estratégica en la toma de decisiones, en línea con el conocimiento del mercado meta de cada proyecto.
Actualmente, se están construyendo 33.000 m² de inventario comercial, con una pre-colocación superior al 75%, lo que refleja una alta demanda por proyectos estratégicamente conceptualizados.
Transformación en oficinas corporativas
Para el mercado de oficinas corporativas se espera una transformación en torno a la colaboración, la experiencia estratégica y los servicios de alto valor agregado a los usuarios.
Las proyecciones apuntan a una posible estabilización de la tasa de disponibilidad hacia un 16%, apoyada por nuevas transacciones y consolidación de operaciones.
En los últimos 30 meses se entregaron más de 150.000 m² de nuevo inventario de oficinas, con 37.000 m² adicionales en construcción. Álvarez agregó:
El mercado inmobiliario de Costa Rica se encuentra experimentando un proceso de sofisticación gracias al potencial y las tendencias de los distintos tipos de activos inmobiliarios. Consideramos que las oportunidades son vastas, pero debemos reconocer los desafíos, los cuales requieren estrategias adaptativas e innovadoras para capitalizar las ventajas de estos mercados en evolución”.