Chaves firmó la ley que ahora cuestiona, sin vetarla. Su bancada la votó unánimemente a favor.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles arremetió este miércoles contra la ley que reformó y rebajó el marchamo cobrado a los vehículos en Costa Rica, pese a que su fracción en la Asamblea Legislativa apoyó la iniciativa y él no ejerció su derecho de veto.

Al filo de la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, Chaves enfiló críticas contra múltiples partidos y diputados, incluido Eliécer Feinzaig Mintz del Partido Liberal Progresista (PLP), a quien endosó la responsabilidad de esa iniciativa, pese a que fue un proyecto presentado y liderado por el ahora exdiputado Jorge Dengo Rosabal.

Vean este detallito, para que vean cómo funcionan las cosas en este país. Eliécer Feinzaig Mintz sale vendiendo que le va a bajar el marchamo al pueblo, y, ya no tenemos 65 mil millones de colones al año en ingresos. Pero de esos 65 mil millones, 38 mil millones, nos cuesta el marchamo más barato para los carros que se importan por primera vez, porque antes de la ocurrencia, para favorecer a los importadores de carros y a las agencias de carros que tuvo don Eliecer, se cobraba el marchamo sobre el valor del carro traído a puerto más la utilidad razonable del carro, más otras cosillas".

El mandatario estaba haciendo referencia al cambio que se hizo en la forma de calcular el impuesto a la propiedad de vehículos que se carga en el marchamo, y que antes de la reforma consistía en un porcentaje del valor que tuvieran en el mercado interno, en enero de cada año, los vehículos, las aeronaves o las embarcaciones de recreo, según una lista emitida por el Poder Ejecutivo para cada marca, año, carrocería y estilo. Esta fórmula ocasionaba que, cada año, centenares de propietarios de vehículos se quejaran de que, a pesar de que su vehículo era más antiguo, el monto del marchamo les aumentaba.

En su lugar, la ley del Partido Liberal Progresista estableció dos formas distintas para calcular el impuesto: una para vehículos nuevos de primer ingreso, y otra para la flota circulante. En el primer caso, la base imponible del impuesto se definió como el valor en aduana para la nacionalización del vehículo, más el monto del seguro y flete, sin incluir derechos arancelarios, impuesto o tasas asociadas a la importación, ni otros costos en el proceso de nacionalización. Para la flota circulante el monto del impuesto se calcula sobre el valor más alto contrastado entre el precio de compra o valor de contrato consignado en la escritura pública.

A esos valores se les aplica una tabla de depreciación de 15 años para vehículos y de 10 años para motocicletas. Asimismo, se establecieron incentivos a los vehículos eléctricos y a vehículos con antigüedad igual o menor a 9 años.

Chaves continuó su critica señalando que:

Entonces a don Eliécer se le ocurre "bajemos la base tributaria y cobremos únicamente el impuesto, únicamente sobre el valor del carro". Ahí se evaporó y le trasladó 38 mil millones de colones al año a los importadores de carros, porque mentira que bajaron el precio ¿o sí? Saludos don Eliécer, explíquele eso al pueblo Costa Rica".

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, explicó en la sesión del 3 de octubre de este año, en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, la crítica del gobierno a que los importadores de vehículos fueran los primeros beneficiados por la reforma al marchamo:

Para el pago del marchamo del 2024 (...) las importaciones de vehículos, la nacionalización de las importaciones de vehículos se dio después de la rebaja del marchamo. ¿Y saben por qué? Porque el marchamo lo pagan… el primer marchamo lo pagan las agencias, y a ellas fueron las que les favoreció la reducción del marchamo".

La reforma al marchamo se tramitó bajo el expediente legislativo 23.477. El primer debate ocurrió el 25 de septiembre de 2023 con 55 votos a favor y 0 en contra mientras que el segundo debate ocurrió el 28 de septiembre de 2023 con 46 votos a favor y 0 en contra. En ambos casos, la bancada de gobierno votó en pleno a favor de la iniciativa.

El presidente de la República y el ministro de Hacienda firmaron el decreto legislativo como la Ley n.° 10.390 el 2 de octubre de 2023, sin ejercer su derecho al veto. 

Fuente: Expediente legislativo digitalizado de la ley 10.390

Esta no es la primera vez que voceros de la actual administración atacan la reforma legislativa al marchamo, a pesar de que votaron a su favor y no la vetaron.

Pilar Cisneros Gallo, jefa de la bancada oficialista, lamentó en la sesión del 23 de octubre en la Comisión de Asuntos Hacendarios que las pérdidas para el Ministerio de Hacienda por esa reforma ascendían a 86.000 millones de colones, lo que llevó al diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, a recordarle que Cisneros votó a favor de ese proyecto:

Aquí estaba corriendo, buscando el expediente N°23.477, Ley para Modificación del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos, lo que todos conocemos como el marchamo, y ¡todos lo votaron a favor!, incluido la fracción de Gobierno. Entonces, no entiendo, doña Pilar, cuando usted hace esos reclamos, pero ustedes lo votaron a favor también y cualquiera lo puede ver y ¡ahí está! No se vale venir a decir: “¡Qué barbaridad!, cómo han erosionado el ingreso del gasto público".