Obra incluye cinco carriles en total.
Este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) rehabilitó de forma total el paso por el antiguo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, ahora renombrado como puente Ricardo Saprissa Aymá, tras los trabajos de ampliación.
El proyecto abarcó una longitud total de 285 metros, en los que se realizaron intervenciones estructurales para garantizar el cumplimiento de normativas de sismo resistencia, prolongando la vida útil del puente y reparando defectos previos. Además incluye cinco carriles en total: tres con sentido hacia San José y dos con sentido al Caribe, mejorando el flujo de los más de 36.000 vehículos que transitan diariamente por esta vía.
Esta obra se suma al nuevo puente que está al lado y que fue habilitado en 2020 también con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ambos proyectos forman parte de un amplio programa de crédito por $430.5 millones que finalizó su ejecución con la puesta a disposición de los costarricenses de un total de ocho obras de infraestructura vial.
Durante un evento simbólico de habilitación de la obra, liderada por el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, resaltó:
Esta obra es clave para el desarrollo de nuestro país, al igual que muchas otras de infraestructura vial apoyadas por el BCIE, tanto porque mejora la calidad de vida de los cientos de conductores diariamente, como su seguridad y la de las comunidades cercanas, además de impulsar la competitividad de Costa Rica”.
Las autoridades que se hicieron presente en el evento destacaron que el sector es fundamental para el transporte de personas y mercancías, al conectar la Gran Área Metropolitana con el Caribe, principal punto de importaciones y exportaciones del país. Mauricio Batalla Otárola, ministro del MOPT, comentó:
Hoy le entregamos al país una estructura que cumple con la normativa sismorresistente, que le permite a unos 36.000 usuarios un alivio inmediato al transitar por este punto".
La gestión de este proyecto fue delegada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la construcción estuvo a cargo del Consorcio Virilla 32 S.A.
Popularmente ya este puente era referenciado como “puente del Saprissa” por la cercanía con el estadio de ese equipo de fútbol, por lo que se aprovechó su reapertura para firmar un convenio entre el MOPT y el Deportivo Saprissa y así otorgarle oficialmente a la estructura el nombre de Ricardo Saprissa Aymá, en honor al fundador de esa institución.
Mediante el convenio, el Deportivo Saprissa asumirá el compromiso de realizar tareas de mantenimiento en el puente, que incluirán limpieza, pintura y chapea, 300 metros antes y después del mismo. Ese mantenimiento sería realizado durante un periodo de cinco años con la posibilidad de renovar la vigencia del acuerdo por periodos adicionales de igual duración.