En colaboración con:
Colaboración con agencia

El consumo de comidas rápidas entre jóvenes crece, así como la obesidad y los desórdenes alimenticios.

Varias personas psicólogas se han unido al llamado de nutricionistas y la importadora de productos de la canasta básica La Maquila Lama, debido a la preocupación por el aumento entre la población más joven, tanto de la obesidad y sobrepeso, como de desórdenes alimenticios. La psicóloga Rocío Solís aseguró: 

Se deben derribar los mitos que tienen los jóvenes y adolescentes, ellos dicen que el arroz y los frijoles son comida que engordan y por eso, los han sacado de su dieta [..] Lo que es peor, los han sustituido por comidas rápidas, cargadas de grasa, y en donde, priva la cantidad y no la calidad. Muchos niños, adolescentes y jóvenes se atracan y cuando llegan a sentirse culpables porque en las redes sociales los bombardean sobre la imagen que deben lucir, comienzan a sufrir por la bulimia, la anorexia y otros desórdenes alimenticios".

Según el comunicado de prensa, el año pasado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) emitió una alerta sobre el aumento de trastornos de conducta alimentaria en población adolescente, ya que, en solo 4 meses, la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños había atendido 33 nuevos pacientes con este tipo de trastornos, mientras que en el servicio de Pediatría se valoraron 73 pacientes entre nuevos y subsecuentes, siendo la anorexia y la anorexia nerviosa atípica, los diagnósticos más frecuentes.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el problema del sobrepeso y obesidad infantil y adolescente ha ido en aumento en los últimos años a nivel mundial, y la región de América Latina y el Caribe no es la excepción. En Costa Rica, cada vez más niños, niñas y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad y, en algunos ciclos de edad, el país posee uno de los porcentajes más altos de la región.

Destacaron, además, que hace 4 años, el Ministerio de Salud publicó la encuesta Colegial de Vigilancia nutricional y actividad física, según la cual el 60% de adolescentes consumía comida rápida 1 o 2 veces por semana. Se sabe que ese consumo ha aumentado considerablemente, conforme se amplían las opciones y el delivery pone todo al alcance de la mano.

Los nutricionistas y comercializadores de granos, han pedido insistentemente a las familias ticas volver a las costumbres de hace unos años, cuando el arroz y los frijoles eran la base de los tres tiempos de comidas: casado al almuerzo y la cena y gallo pinto al desayuno.

El arroz da energía inmediata, si es integral nos da fibra que ayuda a bajar colesterol, evita picos de azúcar en la sangre y ayuda a sentirnos saciados; además tiene vitaminas del complejo B que contribuyen a metabolizar los alimentos. Los frijoles ayudan al control del azúcar en la sangre, son ricos en fibra, tienen alto contenido de proteínas, son fuente de vitaminas y minerales y traen beneficios al corazón. 

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, agregó:

Nuestro objetivo es derribar mitos y que en cada hogar aprecien el valor del arroz y los frijoles, productos que, además, conseguimos con gran facilidad en el mercado y que son muy versátiles para preparar platillos. El ejemplo, para los jóvenes debe empezar en el mismo hogar, debemos volver a nuestras raíces, nuestros abuelos y padres eran muy sanos, no existía la comida rápida, hacían más ejercicios porque caminaban mucho por cafetales y montañas y en las mesa no podían faltar platos tradicionales como arroz, frijoles, tortilla y huevos”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama". 

Sandoval entiende que, en la carrera diaria contra el tiempo, hay personas que optan por lo más sencillo, y es comprar comida preparada, pero recordó que en el mercado están saliendo nuevas opciones que pueden ayudar como las latas de frijoles enteros cocidos.

Rocío Solís pidió que padres y madres se esfuercen por ofrecer alimentos sanos a sus hijos,  además, instó al Ministerio de Educación a velar porque en los centros educativos se trabaje por la nutrición de los estudiantes: “De nada vale que en el comedor haya alimentos saludables, si dentro de la misma institución tienen una soda donde pueden comprar comida chatarra”, aseguró Solís.

Y por último, instó a los chefs que son seguidos en las redes sociales y programas de televisión  para que hagan recetas incluso gourmet con arroz y frijoles y puedan de esta forma despertar interés en los más jóvenes.