En colaboración con:
Colaboración con agencia

CPIC señala que este fenómeno no se limita a la falta de ajustes salariales, sino que es el resultado de varios factores estructurales.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) manifiesta su profunda preocupación por la creciente salida de profesionales de la informática del sector público. 

La ausencia de oportunidades de desarrollo profesional, la falta de herramientas tecnológicas adecuadas, la inexistencia de modalidades como el teletrabajo y la desmotivación generalizada están contribuyendo a este éxodo, según asegura el CPIC. Asimismo, la falta de reposición de plazas, la escasez de recursos para capacitación y la rigidez presupuestaria afectan la capacidad del sector público para atraer y retener talento especializado.

El congelamiento salarial hasta el 2028, aunque responde a las condiciones macroeconómicas, no contempla la necesidad urgente de mantener a los profesionales capacitados que el Estado requiere para afrontar los retos tecnológicos. Esto afecta la eficiencia operativa en áreas clave como la ciberseguridad, afectando sensiblemente la institucionalidad por sendos ataques en los años 2022 y 2023, la innovación y la modernización tecnológica de las instituciones públicas.

A pesar de las adversidades, los colegiados del CPIC continúan demostrando compromiso y profesionalismo. Sin embargo, las condiciones actuales desmotivan a nuevos talentos y promueven la migración hacia el sector privado o fuera del país, lo que podría dejar vacíos críticos en la implementación de proyectos estratégicos de transformación digital.

El CPIC hace un llamado a las autoridades para implementar políticas salariales más flexibles y desarrollar estrategias integrales que fortalezcan el entorno laboral de los profesionales en informática. El CPIC se compromete a colaborar activamente con propuestas concretas para garantizar que el sector público compita de manera equitativa con el sector privado y retenga a este talento clave para la modernización del Estado y el bienestar de la ciudadanía.