Del 23 al 25 de octubre se llevará a cabo la décima edición del Festival Internacional de Poesía de Madrid.
El poeta costarricense Oscar Castro es uno de los invitados a este evento, por lo que se encuentra en estos momentos en España y estará presentando su poesía en diversas instituciones de la comunidad de Madrid, entre las que destacan la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Eugenio Trías, la Biblioteca Almudena Grandes y la Librería Juan Rulfo.
El fin de este festival es establecer contactos entre poetas y lectores, para crear diálogos en que las letras sean vehículo de reflexión, amistad y solidaridad. Los poetas invitados y el público podrán asistir a recitales, presentaciones de libros, lecturas, charlas y conferencias, emplazadas en diferentes espacios culturales y educativos de la ciudad de Madrid.
Este año la organización eligió el tema de la paz como punto focal del festival y la antología que la Editorial Verbum produjo para el evento contiene poemas de 40 autores del mundo que han tratado este tema a través de los tiempos.
David Grande, prologuista de la antología del festival, indicó:
La paz, ese anhelo tan universal como el aire que respiramos, ha sido siempre un tema central en la creación literaria. A través de los siglos, poetas y escritores han tejido con sus palabras un tapiz de aspiraciones, temores y sueños en torno a la paz. En esta antología, nos adentramos en el corazón de ese anhelo con una colección de poemas que reflejan diversas perspectivas sobre el concepto de la paz. Cada uno de estos poemas, con su estilo y su voz única, invita a la reflexión y al diálogo, recordándonos la importancia de esta aspiración común”.
Entre los autores incluidos en la antología titulada “A la paz, poemas para la concordia” se encuentran Antonio Machado, Federico García Lorca, Ángela Figuera, Pablo Neruda y Blas de Otero.
Esta lista la complementan los poetas contemporáneos que participan en el festival entre los que destacan María Consuelo Vargas De Speiss de Colombia, Víctor Rodríguez Núñez de Cuba, Fernando Díaz Cid de México, José Antonio Martín Acosta de España y Oscar Castro de Costa Rica.
Este año es la primera vez que se presenta en el festival la antología en formato Braille y esto es gracias a una alianza entre Editorial Palabra Cero de Costa Rica y Editorial Verbum de España. Oscar se encargó de gestionar en nuestro país la transcripción al formato Braille de la antología con el apoyo de la Asociación TSIÖ y de llevarla a Madrid junto a sus publicaciones anteriores en Braille: “Indigente”, “A la deriva” y “Perspectivas”. Esta colección de libros ahora estará disponible en algunas de las bibliotecas públicas de Madrid para que la comunidad no vidente de allá también pueda acceder a ella.
Oscar Castro ha sido abanderado de la literatura Braille desde hace más de seis años y en el pasado ha llevado este mensaje de inclusión a otros países como Cuba, Honduras y Colombia, "convirtiéndose en el primer y único escritor costarricense que ha entregado literatura inclusiva en bibliotecas públicas fuera de Costa Rica".
Para el poeta costarricense:
Esta labor social es un aliciente en la creación literaria, para mí la poesía fue una herramienta de recuperación, de salvación, me ayudó a salir de las calles y a transformar mi vida. Considero que el arte transforma vidas y que la labor del artista, sin importar el campo en el que se desarrolle, es utilizar su lenguaje para transformar. Yo trato de hacerlo con el mensaje que plasmo en mis poemas, pero también con los proyectos en los que participo y las luchas que promuevo en beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad. Con la entrega de estas colecciones Braille espero generar conciencia en la sociedad española y en el mundo de la importancia de esta herramienta para las personas no videntes y de la importancia de abrir espacios de trabajo conjunto para el mejoramiento de su calidad de vida.”