Hallazgo de animales muertos se dio en ríos que atraviesan la localidad de Goshen y Laguna Madre de Dios, en Batán.


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a este medio de comunicación que investiga el hallazgo de peces muertos en Limón.

Desde el pasado 15 de octubre vecinos de los ríos que atraviesan la localidad de Goshen y Laguna Madre de Dios, en Bataan de Matina, y la desembocadura del río Pacuare encontraron a los animales flotando. 

Por tal razón, el OIJ de Bataan coordinó este jueves con personal de Guardacostas para realizar una incursión con el fin de realizar una inspección ocular, así como recolección de muestras de agua y peces sin vida. 

La dirección de prensa de esa institución compartió que el caso se encuentra en investigación, por lo que de momento no pueden brindar mayores detalles.

El grupo ecologista Bloque Verde sospecha que la aparición de los peces podría ser causa de la contaminación del agua con agroquímicos de las plantaciones cercanas de banano.

La agrupación indicó que el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) anteriormente logró evidenciar la presencia constante de plaguicidas en las aguas de la laguna Madre de Dios.

Por ejemplo, tras un monitoreo realizado entre el 2016 y el 2018, los investigadores encontraron la presencia de más de 20 plaguicidas en dicho sitio.

Esta laguna recibe aguas de los ríos Madre de Dios, Pacuare y del canal de Bataán, cuya cuencas atraviesan cultivos de banano, piña y arroz. 

Bloque Verde destacó que esas investigaciones dieron con que algunas de las concentraciones detectadas como ametrina, diuron y etoprofos superan los niveles que representan un alto riesgo para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de la laguna, por lo que urgieron a una intervención para su protección.

La contaminación de estas aguas podría desencadenar efectos negativos en el ecosistema, como eventos de mortalidad masiva de peces, ejemplificaron los ecologistas.

Las comunidades más cercanas a la laguna Madre de Dios albergan unas 100 familias, dedicadas a la actividad turística, la pesca y la producción de coco.