Tecnología aplicada a radioterapia las protege de futuros daños al corazón y pulmones.
En el 2022, se presentaron 1226 casos nuevos de cáncer de mama, 12 de ellos en mujeres menores de 29 años. En los últimos 7 años, se registraron 8 adolescentes entre los 15 y los 19 años con la enfermedad, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.
Aunque el pico de mayor incidencia sigue siendo entre los 45 y los 50 años, cada vez es más común ver mujeres jóvenes con la enfermedad, de ahí que las autoridades sanitarias bajaran la edad en la que se recomienda que debe comenzar a realizarse la mamografía, y detectar tempranamente aquellos casos que no presentan síntomas.
Pero esta realidad ha obligado también a buscar alternativas de tratamiento que permitan que estas pacientes jóvenes se curen y que además tengan una esperanza de vida alta.
“Tal vez estadísticamente no se refleje ese aumento de casos en edades cada vez más tempranas, pero en la práctica clínica sí lo podemos constatar y siempre tienen una connotación más dramática, por la expectativa de vida y la longevidad que tiene una mujer en Costa Rica y que ronda a los 80 años”, dijo el Dr. Rolando Loría, oncólogo radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI
Estudios de la Asociación de Cirujanos Estadounidenses han documentado que el diagnóstico de cáncer de mama antes de los 45 años podría suponer una reducción de 19 años en la participación de la mujer dentro del rol productivo de la sociedad.
Según el Dr. Loría:
Nuestro objetivo es revertir ese número y en el caso de las pacientes que reciben radioterapia, uno de los tratamientos más utilizados en la lucha contra esta enfermedad, estamos empleando tecnología para ser extremadamente precisos y disminuir el daño que a futuro pueda presentar un exceso de dosis en el corazón, tráquea o los pulmones de las pacientes”.
Se conoce como Técnica de Inspiración Sostenida, en la cual un equipo especial que tiene el Acelerador Lineal y que se coloca sobre el tórax de la mujer, permite que al inspirar profundamente y llenar de aire sus pulmones, desplace el corazón a otro lugar, alejándolo de la mama izquierda, mientras es irradiada.
La Radioterapia es una forma eficaz de reducir el riesgo de recurrencia o reaparición del cáncer, y si a este tratamiento se suman los nuevos avances para hacerlo más preciso, se da esperanza en un futuro muy prometedor para estas pacientes.
El especialista aseguró:
Si una mujer tiene cáncer de mama a los 70 años y la expectativa de vida de este país es de 80, lo que estamos pretendiendo es que viva 10 años más y llegue a esa edad. Pero cuando tenemos una mujer de 40 años con cáncer, lo que estamos intentando es que tenga una expectativa de vida similar, pero ya en este caso no serán 10 años, sino serán 40 más, un periodo en el cual podría empezar a manifestar efectos negativos de los tratamientos que recibió, si no se toman las previsiones y se usa la tecnología adecuada”.
La mortalidad por cáncer de mama en Costa Rica ha bajado en los últimos años, gracias a la detección temprana, pero aún representa una de las principales causas de muerte en mujeres.