Herramienta apunta a contribuir a una mayor sostenibilidad y justicia social en las ciudades del mundo.
El pasado 23 de octubre, el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, firmó el acto formal de adhesión al Pacto de Políticas Urbanas de Alimentación de Milán (MUFPP).
Este pacto fue lanzado por el Municipio de Milán en 2015 con la suscripción de más de 100 ciudades. Según la Embajada de Italia en Costa Rica, este "representa un paso significativo hacia la creación de sistemas alimentarios sostenibles a nivel urbano. Es un acuerdo internacional entre ciudades de todo el mundo comprometidas a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que sean inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, que proporcionen alimentos sanos y a precios accesibles para todas las personas en un marco basado en los derechos humanos, que minimicen el desperdicio y conserven la biodiversidad, adaptándose y mitigando al mismo tiempo los impactos del cambio climático".
A la firma asistieron el embajador Alberto Colella y el responsable de la cooperación italiana para América Central, Paolo Gallizioli. Asimismo, participó de forma remota Filippo Gavazzeni, responsable del Secretariado del MUFPP.
Desde la Embajada de Italia comentaron:
La adhesión al Pacto de Milán constituye el regreso de San José a la red mundial de grandes ciudades y permitirá el acceso a las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad alimentaria e inclusión social, así como a los correspondientes financiamientos. Entre los sectores específicos de interés del Municipio de San José se encuentran la gestión de los comedores escolares y la alimentación de los ancianos en dificultad.
Añadieron, además, que San José es la segunda ciudad de Costa Rica en convertirse en parte del Pacto de Milán, después de Santa Ana, y la adhesión "puede representar una oportunidad para reducir las desigualdades en el acceso a los alimentos en la principal ciudad de Costa Rica".
"El MUFPP no es solo una declaración de intenciones, sino una verdadera herramienta de trabajo", informaron desde la Embajada. Incluye un preámbulo y un Marco de Acción con 37 acciones recomendadas divididas en 6 categorías. Cada acción va acompañada de indicadores específicos para monitorear el progreso.
El pacto se basa en cuatro principios clave:
- Sostenibilidad: Promoción de prácticas agrícolas sostenibles y reducción del impacto ambiental.
- Accesibilidad: Garantía de acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos.
- Nutrición: Énfasis en la importancia de una dieta equilibrada.
- Economía local: Apoyo a la economía local a través de mercados agrícolas y cadenas cortas de suministro.
Su finalidad es apoyar a las ciudades que desean desarrollar sistemas alimentarios urbanos más sostenibles, promoviendo la cooperación entre ciudades y el intercambio de buenas prácticas.
La embajada concluyó su comunicando indicando que "la cooperación internacional y el cambio positivo están en el centro de esta iniciativa, con el objetivo de garantizar un futuro alimentario mejor para todos".