- El proyecto “Legalmente Bikers” es un esfuerzo institucional de la Policía Municipal de San José, el MOPT, COSEVI que hacen posible llevar a cabo talleres enfocados en la movilidad y seguridad de las mujeres que conducen motocicletas.
- Con apoyo de la aplicación DiDi Food, más de 70 mujeres motociclistas recibieron charlas en temas como conducción segura, requisitos de seguridad en carretera, acoso callejero, mecánica básica y cómo utilizar la tecnología para generar ganancias como usuarias repartidoras.
La pandemia del COVID-19 obligó a cientos de mujeres del cantón central de San José a buscar nuevas formas de generar ganancias, utilizando las motocicletas disponibles en sus hogares. Sin embargo, muchas de ellas no contaban con la licencia de conducir requerida por la Ley de Tránsito, ni con los conocimientos necesarios sobre conducción segura o mecánica básica.
Para atender esta situación de vulnerabilidad, la Policía Municipal de San José lanzó el proyecto "Legalmente Bikers", una iniciativa que busca capacitar a estas mujeres para que puedan utilizar sus motocicletas de manera segura, además de aprovechar opciones tecnológicas que les permitan generar ganancias.
Como parte de esta iniciativa, el pasado sábado la Policía Municipal de San José llevó a cabo la jornada de educación más grande hasta el momento. Más de 70 mujeres recibieron charlas sobre la normativa de tránsito, destrezas básicas de conducción y mecánica, prevención del acoso callejero, además de recomendaciones sobre cómo convertirse en usuarias repartidoras de comida y generar ganancias como emprendedoras independientes.
"Estas mujeres tienen el deseo de apoyar económicamente a sus hogares de manera legal y segura, pero muchas se encuentran en una situación irregular por no contar con su licencia, además de enfrentar riesgos al conducir sin los conocimientos básicos. Con el apoyo de múltiples organizaciones y del sector privado, nuestro objetivo es seguir creando espacios donde puedan obtener los recursos técnicos que necesitan", explicó Laura Kinderson, oficial de la Oficina de Relacionamiento Comunitario de la Policía Municipal de San José.
Durante una jornada educativa realizada en Zapote, este grupo de mujeres motociclistas recibieron información sobre cómo pueden utilizar la app de DiDi Food y generar ganancias conectándose con esta aplicación. Aprendieron sobre el proceso de registro en la aplicación, las funciones de seguridad disponibles y los canales de soporte de la aplicación.
"La tecnología y la economía colaborativa ofrecen importantes ventajas sociales. En este caso, las motociclistas participantes en esta iniciativa pueden utilizar la aplicación para generar ganancias de manera independiente y flexible, superando múltiples barreras que enfrentan en otros sectores y accediendo a las mismas oportunidades que cualquier otra persona", comentó Rowland Espinosa, Director de Asuntos de Gobierno para DiDi Centroamérica y el Caribe.
DiDi Food, disponible en Costa Rica desde 2021, ha sido una vía que ha permitido a miles de familias dar a conocer sus emprendimientos culinarios. Actualmente, el 73% de los restaurantes registrados en la aplicación son pequeñas y medianas empresas (pymes) gastronómicas.