En colaboración con:
Colaboración con agencia

Consideró demanda eléctrica, diversificación de ingresos y perfil de deuda.

Este jueves 10 de octubre, la evaluadora de riesgo Moody’s Ratings elevó la calificación de crédito de Grupo ICE y del Fideicomiso de Reventazón –al igual que en 2023–, de Ba3 (perspectiva positiva) a Ba2 (perspectiva estable).

La calificación del Grupo se mantiene una escala por encima de la otorgada a Costa Rica, lo que refleja una mayor solidez del perfil crediticio de la empresa. El vínculo entre ambas es directo, al ser una entidad gubernamental autónoma y poseer liderazgo a nivel nacional en la prestación de servicios públicos.

En su calificación para el ICE y sus empresas, Moody’s valoró también la creciente demanda eléctrica, la diversificación de los ingresos de telecomunicaciones –con métricas sólidas y estables– y una adecuada distribución de su perfil de amortización de deuda.

La firma consideró, además, que el aumento del plan de inversión del Grupo, para el desarrollo de infraestructura eléctrica, se equilibra con métricas de apalancamiento consolidadas, producto del capital de trabajo que posee y el robusto índice de cobertura de intereses.

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, señaló:

En los últimos dos años, hemos mejorado de forma sostenida las calificaciones de crédito. Esto consolida nuestra reputación en el mercado financiero y contribuye a la búsqueda de opciones óptimas de inversión para la ejecución de proyectos clave, que garantizan la sostenibilidad y la calidad de los servicios”.

En el mismo informe, la calificación del Fideicomiso de la Planta Hidroeléctrica Reventazón fue elevada. La mejora se basó en los rendimientos financieros obtenidos, según las obligaciones asumidas en los acuerdos contractuales, operativos y financieros.