Recordatorio llega en el marco del Día Mundial de la Donación.
Este 14 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, el Ministerio de Salud exhortó a la población costarricense a reflexionar sobre la importancia de expresar su voluntad de ser donantes. “La donación de órganos y tejidos es un acto solidario que no solo puede salvar vidas, sino también mejorar la calidad de vida de muchas personas”, recordó Salud.
El Ministerio subrayó que la decisión de ser donante es personal y debe ser comunicada a los familiares y seres queridos, para que, en caso de ser necesario, se respete la voluntad de quien desee contribuir a salvar vidas. La manifestación formal de la voluntad de donación se puede realizar en cualquiera de las 82 Direcciones de Áreas del Ministerio, donde los funcionarios registrarán la decisión en el Registro Nacional de Voluntades de Donación.
Durante este año, 28 donantes cadavéricos han permitido realizar un total de 76 trasplantes en el país, entre los que se incluyen 6 trasplantes bipulmonares, 7 de corazón, 23 de hígado y 40 de riñón. Estos datos resaltan el impacto directo que puede tener cada acto de donación.
El Ministerio de Salud enfatizó que ser donante es un acto de generosidad y una manera de dejar un legado de esperanza y vida. Cada donación tiene el poder de cambiar vidas, y es crucial que más personas se sumen a esta iniciativa de solidaridad.