Salud declaró el sitio donde se encontraban las personas como inhabitable.
El Ministerio de Salud confirmó tres casos de Tuberculosis en San Carlos. Se trata de personas en situación de calle y la cartera de salud tomó una serie de medidas para afrontar la situación.
Lo primero fue girar una orden sanitaria al lugar donde duermen estas personas "por tratarse de un espacio inhabitable que ahora es foco de contagio".
Dado que los pacientes se niegan a recibir el tratamiento, autoridades del ministerio de la Región Huetar Norte, la Asociación de Desarrollo de La Fortuna, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fuerza Pública y la Municipalidad de San Carlos, realizan coordinaciones para encontrar una solución definitiva al problema sanitario y garantizar que estos pacientes reciban el medicamento necesario en un ambiente idóneo con personal capacitado para garantizar el proceso del tratamiento así como la eliminación de la infraestructura que se ha declarado inhabitable.
Salud ordenó a las personas afectadas recibir tratamiento en un centro hospitalario, y cumplir las indicaciones médicas y controles sanitario, para evitar que propaguen la enfermedad. Además se coordinó la búsqueda activa en centros de restauración para personas en condición de calle y farmacodependientes, así como en Hogares de ancianos.
Otro de las medidas es la visita a farmacias y macrobióticas para alertar al personal de que, en caso de atender a personas con síntomas sospechosos, los reporten al área de salud inmediatamente.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de Koch.
Salud detalló que se transmite cuando una persona enferma habla, canta, estornuda o tose, expulsando pequeñas gotas al aire. Estas gotas pueden quedarse flotando por un tiempo y ser respiradas por otras personas. Si los microbios llegan a los pulmones y encuentran un ambiente adecuado, pueden multiplicarse y causar la enfermedad.
El principal síntoma de una persona con tuberculosis es la tos persistente por dos o más semanas pero también puede presentar fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad general, fiebre por las tardes, sudores nocturnos, dificultad para respirar y dolor de pecho.