En colaboración con:
Colaboración con agencia

Resistencia a los antimicrobianos, impacto de los virus transmitidos por mosquitos, fecundación in vitro, diagnóstico molecular de cáncer hereditario, entre otros temas, serán ampliamente abordados en el evento.

El XVIII Congreso Nacional de Microbiología, Parasitología y Patología Clínica, inició este jueves en San José, con la participación de microbiólogos nacionales e internacionales. 

El evento se plantea como espacio de conocimiento, intercambio y colaboración científica, en el que los expertos abordarán los principales temas de relevancia nacional, en materia de salud pública.  

Uno de los grandes temas que serán ampliamente analizados en este encuentro, es la amenaza que representa para la población, la resistencia a los antimicrobianos, cuyo impacto es tal, que ha sido considerada una “pandemia silenciosa”, ya que cada año, provoca casi 5 millones de muertes en todo el mundo.

Para la Dra. Cindy Sandí, microbióloga especialista en inmunología y bacteriología médica, Costa Rica ha tenido grandes avances en este tema, pero aún persisten importantes desafíos, para poder mitigar el efecto de la resistencia a los antimicrobianos. Además, explicó: 

Abordar este tema en encuentros como este, es vital para intercambiar conocimientos con los profesionales en salud humana y veterinaria, sobre el uso de los antibacterianos y demás antimicrobianos, pero, sobre todo, para sensibilizar sobre la necesidad de frenar esta crisis que cada año cobra la vida de millones de personas en el mundo. Frente al escenario que vivimos actualmente, es urgente que el país fortalezca sus acciones para mejorar los sistemas de detección y abordaje de las infecciones provocadas por bacterias; este es un trabajo complejo y multisectorial, que implica el compromiso de diversos actores”.

El Congreso Nacional de Microbiología, Parasitología y Patología Clínica, se realizará durante el 17, 18 y 19 de octubre en el Hotel Radisson. El encuentro albergará a más de 300 expertos nacionales e internacionales, para el análisis y búsqueda de soluciones a temas que impactan la salud y calidad de vida de las personas.

Otro de los temas que se discutirán en este Congreso, es el impacto del calentamiento global, en la transmisión de virus por mosquitos. Este es un tema que cobra mayor relevancia, en momentos en los que los vectores está representando un importante problema de salud pública.

La Dra. Adriana Troyo, vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó:

Lo que está pasando con el dengue, así como con otros arbovirus que están generando un aumento de casos de infecciones virales, nos obliga a analizar, desde diferentes ópticas, las medidas de prevención a nivel país, ante la amenaza que suponen en estos momentos los mosquitos. El aumento de la temperatura es una realidad y es claro que esto afecta la transmisión de virus por mosquitos, ante esto, debemos identificar las mejores formas de abordar una problemática que podría agudizarse en los próximos años, sobre todo, por futuros aumentos de la temperatura y el comportamiento del ser humano, en cuanto a las medidas de control”.

El XVIII Congreso Nacional de Microbiología, Parasitología y Patología, Clínica, es organizado por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, la Facultad Microbiología UCR, la Asociación Costarricense de Hematología y la Asociación Costarricense de Microbiología y Parasitología.