Marcha se extenderá por 95 días y finalizará en el país nuevamente.

En el marco del Día Internacional de la Noviolencia, este miércoles 2 de octubre iniciará en Costa Rica la tercera edición de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (3ªMM), recorriendo 91 naciones con el objetivo de denunciar la peligrosa situación mundial con conflictos crecientes.

Organizada por la Organización Humanista Internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia, esta iniciativa busca promover la paz a nivel personal, social e internacional. La marcha, que se extenderá por 95 días, recorrerá América, Oceanía, Asia, Europa y África, culminando nuevamente en suelo costarricense el 5 de enero de 2025.

La jornada arrancará a partir de las 9:00 a.m. en la Universidad para la Paz (UPAZ) desplazándose hacia Ciudad Colón y acompañando un “Equipo Base” integrado por activistas procedentes de España, Italia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Costa Rica.

Posteriormente, se movilizarán en una caravana en buses y vehículos hasta la Iglesia de La Merced en donde serán recibidos por la vicealcaldesa de San José, Yariela Quirós, quien encabezará la marcha amenizada con un desfile de bandas a lo largo de la Avenida Central y hasta la Asamblea Legislativa.

En el Congreso se realizará un acto protocolario en la Explanada Lateral en donde se presentará la “Proclama de Apoyo hacia la MM” por parte de algunas diputadas y diputados. Además, se realizará un homenaje al país por la Abolición del ejército.

El vicerrector de Extensión y Vinculación Territorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Javier Ureña Picado, destacó la importancia de la marcha al reflexionar la situación que enfrenta no solo el mundo ante el aumento de la violencia sino el panorama que vive Costa Rica en la actualidad.

En ese contexto, informó que la UNED declaró la marcha de Interés Institucional por medio del Consejo de Rectoría y que el rector de este centro de enseñanza superior, Rodrigo Arias Camacho, participará en varias de las actividades organizadas.

El coordinador en Costa Rica de Mundo sin Guerras y sin Violencia, Giovanni Mata, explicó que esta marcha busca generar un cambio profundo en la conciencia de las personas, “promoviendo valores como la solidaridad, la cooperación y el respeto a las diferencias”, dijo.Los ejes de acción de esta iniciativa se centran en tres ámbitos:

  • Personal: Fomentar la paz interior y la coherencia en los actos.
  • Social: Promover la aplicación de principios como la regla de oro: “Tratar a los demás como te gustaría que te trataran”.
  • Internacional: Impulsar la ratificación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y la reforma de la ONU para crear un Consejo Mundial de Paz.

Esta es la tercera vez que se lleva a cabo una marcha mundial de estas características, siendo Costa Rica el punto de partida en esta ocasión. Los activistas, encabezados por Rafael de la Rubia, fundador de Mundo sin Guerras y sin violencia, recorrerán el mundo de manera autofinanciada, compartiendo su mensaje de paz en cada país