Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un acontecimiento que despierta gran interés a nivel mundial, según LEAD University.
Sobre todo, por las repercusiones que eso tendría en otros países o regiones del mundo. Este tema fue ampliamente analizado en el webinar Elecciones de E.E.U.U. 2024: Implicaciones Políticas y Económicas para Costa Rica, realizado recientemente por LEAD University y en el que participaron: Nuria Marín, analista internacional de JD Wilson Center para América Latina, y Guillermo Zeledón, analista político y profesor de LEAD.
En esto evento se analizaron las implicaciones económicas y políticas que estas elecciones podrían tener en Costa Rica, ofreciendo una visión sobre los escenarios más probables y cómo prepararse frente a los desafíos y oportunidades que estas elecciones podrían presentar para el país.
Durante años, Estados Unidos ha sido un importante socio estratégico para Costa Rica, ya que representa el mayor mercado, así como el mayor proveedor de turismo y de Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, en estos momentos, la expectativa se centra, principalmente, en cómo un eventual gobierno de Donald Trump podría incidir las inversiones que este país realiza en Costa Rica.
Para Nuria Marín, la visión “America First” promovida por Trump, abre paso a la incógnita de si se va a priorizar las inversiones dentro del territorio estadounidense, o se beneficiarán otros países con el impacto económico que esto supone.
Es sabido que los costos de producción en Estados Unidos son más caros, pero mantener las inversiones en ese país representaría también más trabajos para los estadounidenses, señaló Marín.
Para la experta, Estados Unidos visualiza a Costa Rica, no solo como un socio estratégico, sino también, como un país “amigo”, lo que ha permitido mantener una buena relación bilateral y beneficiar a nuestro país mediante fondos que se utilizan como becas, para que poblaciones vulnerables puedan estudiar en universidades estadounidenses.
Ante un eventual gobierno de Trump, la preocupación se enfoca en si esos fondos se dejarán de destinar a nuestro país, y aunque Marín sugiere que esto podría no ocurrir esto, si existe el temor por las repercusiones que pueda tener esa visión de “America First” y un posible recorte de fondos para el extranjero.
Pese a que este tema genera especulaciones y expectativa en nuestro país, en Estados Unidos no es una prioridad, ya que ahí “la política exterior no es prioridad en las campañas políticas, porque el estadounidense común está preocupado por sus temas del metro cuadrado: educación, salud, huracanes, cambio climático, lo que le afecta en su vida cotidiana; no está tan preocupado por lo que pase en el mundo”, añadió Marín.
Otro de aristas analizadas en este webinar, fue el impacto de las elecciones en materia migratoria, una de las grandes preocupaciones para Centroamérica. Este tema ha sido fundamental también para Kamala Harris, pero la expectativa se centra en Trump, pues es sabido que su política migratoria es más fuerte y va dirigida a eliminar la inmigración legal, así como fortalecer las fronteras.
A criterio de la experta, un eventual gobierno de Trump podría desencadenar repatriaciones que, finalmente, se traduce en presión por empleos en el Triángulo Norte, principalmente, y grandes pérdidas de remesas, las cuales, representan un gran porcentaje del PIB en los países de esta región.
La elecciones de Estados Unidos se realizarán el 5 de noviembre y, aunque existe gran atención sobre quién llegue a la presidencia del país, para Nuria Marín la elección del Senado es también muy importante, pues es ahí donde se deciden temas importantes, una de ellas, la elección de la Corte Suprema de Justicia.