Instituciones firmaron una carta de entendimiento para fomentar la investigación de esta población.

La Junta de Pensiones del Magisterio nacional (Jupema) y la Universidad de Costa Rica (UCR) —a través de la Cátedra del Envejecimiento y Sociedad, así como del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo— anunciaron la firma de un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de acciones para visibilizar la realidad y las necesidades que enfrenta la población adulta mayor en el país.

En un comunicado de prensa Jupema destacó que “ambas entidades consideran que, ante el proceso de envejecimiento acelerado de la población, el país enfrenta cambios demográficos y epidemiológicos importantes que requieren el análisis de factores relacionados a la salud, educación, economía, política pública, lo social entre otros”.

El presidente de la Junta Directiva de Jupema, Jorge Rodríguez Rodríguez, explicó:

Consideramos que a través de este acuerdo de entendimiento y apoyo interinstitucional podremos contar con insumos que permitan generar respuestas a las necesidades de esta población para la construcción de una visión integral del proceso de envejecimiento de nuestra sociedad y así orientar la atención especialmente en materia de seguridad social, económica, servicios y de derechos humanos”.

Por su parte, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, añadió:

En una sociedad en donde el envejecimiento es una realidad ineludible, la promoción para la reflexión y el intercambio del conocimiento es crucial. La UCR está marcando un precedente importante al poner en primer plano la defensa de los derechos y la dignidad de las personas adultas mayores. Esta labor no solo beneficia a esta población, sino que enriquece a toda la sociedad al promover valores de inclusión, respeto y solidaridad”.

Las entidades informaron que el acuerdo, además de fomentar la investigación de esta población, buscará una mayor participación de otras Unidades Académicas de la Universidad de Costa Rica, instituciones y organizaciones, con la finalidad de generar un diálogo permanente que incluya también a las personas jubiladas y pensionadas para el fortalecimiento de las políticas públicas y una mayor sensibilización en el abordaje de los temas relacionados a esta población.