En colaboración con:
Colaboración con agencia

En 2023, un estudio del Lanamme reveló que la red vial nacional se encuentra en condiciones vulnerables e hizo el llamado para las respectivas intervenciones económicas y de materiales.

Las infraestructuras civiles, especialmente aquellas en uso durante décadas, sufren un desgaste inevitable, exacerbado por la falta de mantenimiento, la urbanización acelerada y el cambio climático. El Internet de las Cosas (IoT) surge como una solución tecnológica que puede ayudar a mitigar estos riesgos, mejorando la seguridad pública y prolongando la vida útil de las infraestructuras críticas.

En septiembre de 2023, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que 7 de cada 10 puentes en la red vial nacional se encuentran en condiciones precarias, algunos incluso en estado de "falla inminente". El reporte sugirió realizar un mantenimiento a más de 1.100 puentes, rehabilitar más de 400 y reemplazar completamente 62 de ellos.

Ante este panorama, las autoridades nacionales deben tomar medidas urgentes para evitar fallos estructurales que comprometan la estabilidad y el desarrollo económico del país, afectando sectores como el comercio y el turismo. La inversión en tecnología de monitoreo avanzado, como el IoT, podría ser una solución efectiva para detectar fallos antes de que se conviertan en problemas graves, reduciendo costos a largo plazo.

El monitoreo basado en el Internet de las Cosas está transformando la forma en que gestionamos las infraestructuras críticas, al permitir la detección temprana de problemas estructurales y facilitar la toma de medidas preventivas”, afirmó Fernando Pérez, Director de Ventas para Latinoamérica de Worldsensing, una empresa pionera en soluciones de monitoreo a través de IoT.

IoT: prevención a través de monitoreo en tiempo real

La creciente preocupación por el desgaste de infraestructuras en Costa Rica ha impulsado el uso de herramientas tecnológicas para abordar este reto. Sensores y dispositivos conectados permiten conocer con precisión el estado de las estructuras en tiempo real, facilitando una transición de un enfoque reactivo a uno predictivo y preventivo.

Tecnologías como las de Worldsensing permiten monitorear de forma continua infraestructuras clave como puentes, túneles y autopistas. “Detectar problemas antes de que se conviertan en amenazas graves es crucial para proteger a la población y asegurar el funcionamiento de las ciudades. Nuestra tecnología está diseñada para garantizar un futuro más seguro y eficiente”, concluyó Pérez.

Este sistema de monitoreo, que funciona de manera inalámbrica, no requiere cableado complejo y es fácil de instalar, lo que lo hace ideal para una amplia gama de proyectos. Además, al reemplazar las inspecciones manuales, contribuye a la reducción de costos operativos y a una mayor eficiencia en la gestión de infraestructuras.