En colaboración con:
Colaboración con agencia

El INS contabiliza 65 personas fallecidas en accidente de tránsito cubiertas por el SOA.

De enero a julio del 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS), ha indemnizado la suma de 390 millones a los familiares dependientes económicos de las víctimas de accidente de tránsito.

Este pago se realizó al amparo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), el cual se cancela todos los años con el derecho de circulación.

Durante ese periodo, 65 personas fueron reportadas al INS como fallecidas en accidentes de tránsito, en las carreteras nacionales, en los más de 22 mil accidentes ocurridos de enero a julio, según datos de la SUGESE. 

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, detalló:

El pago del SOA que se incluye en el marchamo es de gran importancia para la atención médica de lesionados en accidentes de tránsito, además, ofrece una compensación económica a los beneficiarios en caso de fallecimiento. De ahí la importancia de este tipo de seguro solidario, que nos cobija a todos”.

En el 2023, el INS pagó  ₡1.348 millones a 328 familiares de 228 personas fallecidas en accidentes de tránsito registrados en ese mismo año y que a la fecha tenían la indemnización pagada 

“Si bien es cierto que la indemnización de un seguro ante una tragedia no compensa el daño o dolor del afectado, ayuda a aliviar cargas económicas en estas situaciones difíciles”, indicó Viales.

El artículo 76 de la Ley de Tránsito establece:

ARTÍCULO 76.- Beneficiarios en caso de muerte. Tendrán derecho al pago por concepto de indemnización en caso de muerte de una persona por un accidente con un vehículo amparado por el seguro obligatorio de vehículos, según el orden de cita prioritaria, excepto los incisos a), b) y c), que no son excluyentes, las siguientes personas:

(Así reformado el párrafo anterior por el artículo 6° de la ley N° 10166 del 30 de marzo de 2022, "Reforma varias leyes para el reconocimiento de derechos a madres y padres de crianza")

a) Los menores de dieciocho años que dependían económicamente del fallecido. No será necesario probar la dependencia económica, cuando los menores sean hijos de este. En todos los demás casos, se debe probar, fehacientemente, la dependencia económica.

b) Los hijos mayores de dieciocho años pero menores de veinticinco que realicen estudios universitarios y que no dispongan de los recursos propios para su manutención. Asimismo, los hijos mayores de dieciocho años que, por su condición de invalidez, no puedan procurarse sus propios ingresos.

c) El cónyuge supérstite que convivía con el accidentado, el divorciado o el separado judicialmente por causas imputables al occiso, siempre y cuando se compruebe que dependía económicamente del fallecido o, en su defecto, la compañera con quien haya o no haya procreado hijos, siempre y cuando haya convivido con él, de forma ininterrumpida, durante los últimos dos años y dependiera económicamente de él. En este caso, debe aportar las pruebas necesarias de su condición.

d) La madre legítima o la madre de crianza.

e) El padre, o el padre de crianza, la madre, o la madre de crianza, cuando haya velado en su oportunidad por la manutención del fallecido.

(Así reformado el inciso anterior por el artículo 6° de la ley N° 10166 del 30 de marzo de 2022, "Reforma varias leyes para el reconocimiento de derechos a madres y padres de crianza")

f) Los ascendientes o los descendientes hasta tercer grado de consanguinidad o de afinidad, los adultos mayores o los incapacitados para trabajar, que vivían bajo la dependencia económica del fallecido.

El monto que le corresponderá a cada beneficiario será igual al saldo de la suma por lesionado, dividido entre el número de derechohabientes.”