Conferencia Episcopal de Costa Rica pidió el archivo de la iniciativa del Frente Amplio.

La fracción legislativa del Frente Amplio recriminó a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica la oposición al proyecto de ley que castiga el silencio ante delitos sexuales en contra de menores de edad y personas con discapacidad.

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que pidió el rechazo de la iniciativa Expediente 23928 que se encuentra en la Comisión de Niñez, Juventud, Niñez y Adolescencia. 

La iniciativa, presentada por el jefe de bancada frenteamplista Antonio Ortega Gutiérrez, busca que cualquier organización que encubra delitos de violencia sexual contra menores de edad y personas con discapacidad responda económicamente por ocultar la información. También permite a los ministros o autoridades religiosas que puedan levantar el secreto de confesión, cuando sean autorizados por el confesor o la víctima, con el fin de cerrar portillos de silencio y frenar la impunidad.

Además, establece la obligación de denunciar quienes desempeñen cargos de autoridad y representación en organizaciones si hubieran identificado indicios de delitos sexuales en perjuicio de la niñez.

En un comunicado a la prensa la Conferencia Episcopal indicó que considera que la propuesta es un ataque directo a "la Doctrina y la Liturgia de la Iglesia Católica en el tema del Sacramento de la Penitencia o de la Confesión, específicamente obligando al sacerdote confesor tanto a revelar la información confiada por un penitente, sea víctima, autor o testigo de un hecho de esta naturaleza; como a su obligación de denunciar de estos delitos aún en el caso de que su única fuente de información sea dentro de sacramento de la confesión".

La autoridad religiosa continuó:

Es un claro intento de algunos legisladores de inmiscuirse en la doctrina y liturgia de la Iglesia irrespetando la sacralidad de ese momento en que el penitente está frente a Dios y su conciencia. Esto es reprobable tanto desde el punto de vista de la Iglesia, como desde la doctrina de Derechos Humanos más actualizada y constituiría un ataque a la Libertad Religiosa en nuestro país".

Ante esto, el Frente Amplio llamó este 31 de octubre a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica a poner en el centro la protección de la niñez costarricense y a las personas con discapacidad frente a delitos de violencia sexual.

La agrupación política detalló que los representantes de la Iglesia Católica en Costa Rica hacen mal al intentar manipular a las y los feligreses omitiendo el verdadero contenido del proyecto. 

Agregaron que en países como Australia, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá existen leyes dirigidas a facilitar la cooperación de ministros y autoridades religiosas en casos de violencia sexual contra menores. "El mismo Papa Francisco ha hecho un llamado a los integrantes de la Iglesia a no repetir los errores de ocultar este tipo de atrocidades", puntualizaron.

Además, compartieron que a favor del proyecto están organizaciones como el Patronato Nacional de la Infancia, la Corte Suprema de Justicia, Fundación Paniamor, Fundación Ser y Crecer, Defensoría de los Habitantes, Guías y Scouts y diferentes colegios profesionales.

"Rechazamos categóricamente la manipulación, la desinformación y la falta de compromiso de los obispos en la lucha contra la violencia sexual", finalizaron el mensaje a la prensa.

El expediente será dictaminado este 31 de octubre por la comisión legislativa  a partir de la 1:30 p.m.