80% del riesgo de ciberseguridad recae en las personas.
En un evento histórico para el sector tecnológico costarricense, expertos nacionales e internacionales, así como líderes gubernamentales, entre los que se pueden contar magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados, profesores, estudiantes, representantes de las cámaras empresariales y de la sociedad civil, se reunieron para analizar los avances y desafíos de la implementación de la red 5G en el país.
El encuentro organizado por la Fundación YOD en alianza con la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), Isaca Costa Rica y la Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), marcó un hito en la evaluación de estrategias para la construcción de un futuro digital seguro y próspero para Costa Rica.
La llegada de la tecnología 5G permitirá implementar un nuevo ecosistema de servicios corporativos, que transformará radicalmente la operación y la eficiencia del sector empresarial, a través de velocidades muy altas, con retardos casi inexistentes en la transferencia de paquetes y permitiendo millones de conexiones simultaneas, lo cual mejorará significativamente la forma en que vivimos y trabajamos; esta nueva generación de redes móviles abrirá las puertas a innovaciones disruptivas en todos los sectores de la economía.
La ponencia principal estuvo a cargo de Alfredo Vitas, experto internacional de GSMA, quien compartió los resultados del estudio más reciente, realizado por esta organización, sobre la seguridad de redes móviles 5G, con la participación de más de 100 operadores de todo el mundo, en donde se evaluó tanto las acciones pasadas, como las perspectivas a futuro para mejorar la seguridad de las redes de telefonía móvil celular.
Según Vitas, el 75% de los operadores en América Latina califican sus defensas como fuertes o muy fuertes; en gran parte esto se debe a que la seguridad de las redes móviles se considera desde su diseño, por lo que la evolución de la tecnología va mejorando su seguridad, es decir, 5G es la tecnología más segura, hasta el momento, para las redes de telefonía móvil celular. Por otro lado, acotó que los riesgos de Ciberseguridad ni son nuevos ni son exclusivos del 5G.
Alfredo Vitas aclaró también que el ecosistema de servicios 5G involucra a múltiples actores, como son los fabricantes, los operadores, los proveedores de aplicaciones/servicios y los usuarios finales, generando así una responsabilidad compartida en el aseguramiento de las redes. Recalcó que la 3gpp como la autoridad técnica máxima que desarrolla la tecnología móvil celular, define una línea base de requerimientos, llamada NESAS, con la que deben cumplir los fabricantes para garantizar que las redes 5G sean seguras.
“La propuesta de GSMA para atender los problemas de Ciberseguridad en la cadena de suministro 5G, es el uso de NESAS como esquema de auditoria funcional que certifique el equipamiento” afirmó el experto de GSMA. Esta aseveración coincide con la propuesta de Sutel, que se encuentra plasmada en el cartel de la licitación de frecuencias para 5G que se lleva a cabo en Costa Rica.
“Además, la fragmentación es un problema latente para el desarrollo de las redes 5G, es decir, la falta de unificación en la promulgación de estándares reconocidos por la industria, genera complejidad innecesaria” finalizó Vitas.
Entre los participantes, Johana Obando, diputada a la Asamblea Legislativa enfatizó la importancia de mantener la neutralidad tecnológica en las telecomunicaciones y de aprovechar las oportunidades económicas que ofrece la 5G para posicionar a Costa Rica como líder en la región. La diputada agregó:
La Neutralidad Tecnológica, que es un principio contenido en nuestra legislación, permite que los operadores de telecomunicaciones puedan seleccionar la tecnología que determinen adecuada para el despliegue de sus redes, sobre la base de factores eminentemente técnicos, que permiten lograr objetivos estratégicos, tanto comerciales, como de evolución del servicio. Este principio aclara que la política pública solo debe definir las metas de desarrollo para el sector de las telecomunicaciones, pero la forma en que se logran esas metas es una responsabilidad y un derecho de las empresas propietarias u operadoras de las redes, porque solo ellos cuentan con el conocimiento técnico necesario".
Ciberseguridad: Un pilar fundamental
Paula Brenes, directora de la Fundación YOD, expuso un análisis de lo acontecido en los ataques cibernéticos del año 2022, a su vez que anunció el lanzamiento de un “podcast” en el que expondrán las experiencias que vivieron, de primera mano, diferentes autoridades, durante dichos ataques. Brenes explicó:
El propósito de este evento era quitarle un poco lo “esotérico” a la conversación que se está dando sobre 5G, hacer una invitación más dirigida hacia diferentes sectores de la sociedad y poder conversar de una forma más humana, sobre un tema que se ha vuelto más técnico”.
Además, destacó la necesidad de mejorar la seguridad digital, dada la creciente vulnerabilidad en un entorno donde el factor humano, que es la primera línea de defensa, es responsable del 80% de los riesgos de ciberseguridad y afirmó que Costa Rica debe tomar acciones inmediatas.
Como punto importante de la discusión, los representantes de los operadores de servicios de telecomunicaciones, Claro y Liberty, afirmaron que los ciberataques de 2022 no afectaron la infraestructura de telefonía móvil celular.
Finalmente, Esteban González, representante de la Sutel, informó sobre el estado del proceso de licitación de espectro que se está llevando a cabo en este momento, para la implementación de 5G.
Sobre Fundación YOD
La Fundación YOD es una Organización sin fines de lucro, no Gubernamental, que acompaña y asesora por medio de expertos, en el proceso de actualización tecnológica, higiene digital, que puede partir desde conocer los riesgos hasta la implementación de soluciones. Está comprometida con promover la educación y la concienciación cibernética, fomentar la colaboración y la cooperación, respaldar la investigación y el desarrollo, garantizar el acceso equitativo y apoyar a las comunidades vulnerables, así como fomentar la participación de las mujeres en roles técnicos y de liderazgo.