En colaboración con:
Colaboración con agencia

Especialistas explican cómo la salud mental y el control financiero están profundamente interrelacionados y comparten herramientas para lograr un bienestar integral.

El estrés financiero es uno de los principales factores que afectan la salud mental de los costarricenses. La presión de lidiar con deudas, gastos imprevistos y la falta de control sobre las finanzas personales puede generar una sensación de agobio, ansiedad y, en casos extremos, afectar la salud física y emocional.

Para revertir lo anterior, es necesario adoptar hábitos de ahorro que sirvan como una herramienta poderosa para reducir esta carga y mejorar el bienestar integral. Las personas que tienen un plan de ahorro y gestionan adecuadamente sus finanzas reportan menores niveles de estrés y mayor satisfacción con su vida en general.

La psicóloga Rosberly Rodríguez Mejías, explicó que la salud mental y el control financiero están profundamente interrelacionados, y añadió:

A menudo se tiende a ver la salud financiera y la salud mental como temas aislados; sin embargo, están profundamente conectados. Cuando una persona se siente desregulada debido a estrés o ansiedad, puede buscar formas inadecuadas de autorregulación, como compras impulsivas. Esto solo incrementa la ansiedad y puede desembocar en crisis emocionales más profundas”.

La Encuesta de Capacidades Financieras de Costa Rica 2023, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), define el estrés financiero como un indicador “que refleja la ansiedad y la preocupación que experimentan las personas o familias debido a dificultades financieras o la incapacidad para cubrir sus necesidades básicas con sus recursos actuales”. Y de acuerdo con ese estudio, la mayoría de los costarricenses muestra síntomas de estrés financiero. El 67% de las personas dice estar preocupado por pagar sus gastos, el 55% se preocupa por la posibilidad de que su dinero no dure y el 45% siente que sus ingresos son “apenas suficientes para sobrevivir”.

¿Qué hacer ante esta situación? Jonathan Hernández, jefe de captación de Davivienda Costa Rica comenta que el bienestar financiero va más allá del dinero.

“En Davivienda sabemos que tener una relación sana con las finanzas impacta positivamente en la salud emocional de las personas, y por eso estamos comprometidos en impactar positivamente en las personas con métodos sencillos que permitan enriquecer la vida de cada una con integridad”, comentó Hernández.

Para lograr un mejor equilibrio entre el bienestar financiero y emocional, los especialistas han creado los siguientes consejos:

  1. Controlar los impulsos emocionales: Es crucial tener autocontrol emocional para evitar decisiones financieras impulsivas. Preguntarse si un gasto es realmente necesario o si está siendo impulsado por emociones momentáneas es el primer paso para una relación saludable con el dinero.
  2. Elaborar un presupuesto: Crear un presupuesto que permita visualizar claramente los ingresos y gastos. Es un ejercicio fundamental para que las personas identifiquen sus prioridades y, sobre todo, encuentren oportunidades de ahorro que les permitan estar preparados para cualquier eventualidad”
  3. Establecer un fondo de emergencia: Tener un ahorro reservado para imprevistos reduce significativamente el impacto de eventos inesperados. Ahorrar, aunque sea poco, da una sensación de control que disminuye la ansiedad.
  4. Fijar metas de ahorro: Establecer objetivos financieros concretos. Alcanzar metas de ahorro contribuye a un sentido de logro y empoderamiento, lo que mejora la autoestima y la salud emocional.

En este mes del ahorro, Davivienda hace un llamado a los costarricenses a dar el primer paso hacia una vida más tranquila, libre de las preocupaciones que genera el estrés financiero.