En colaboración con:
Colaboración con agencia

Datos del IAFA arrojan que alrededor del 9.3% de la población adulta fuma en el país.

Esta semana, la Asamblea Legislativa fue testigo de la proyección del documental “Cómo Suecia dejó de fumar”, presentado por la organización Somos Innovación. Esta aclamada obra, que ha despertado gran interés a nivel global, detalla cómo Suecia logró convertirse en el primer país libre de humo en Europa, un hito histórico que abre una conversación urgente para Latinoamérica. ¿Podrá Costa Rica seguir el ejemplo de Suecia y alcanzar un futuro libre de tabaco?

El presidente de ASOVAPE Costa Rica, Jeffrey Zamora, comentó:

Es fundamental ofrecer alternativas que verdaderamente marquen una diferencia en la vida de aquellos adultos que no quieren o puedan dejar de fumar, y eso incluye analizar productos de Reducción de Daños que han sido probados efectivos en países como Suecia con el “Snus”, el uso de vaporizadores de nicotina en Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda; y en Japón con el tabaco calentado".

En Costa Rica, alrededor del 9.3% de la población adulta fuma, según datos recientes del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Este porcentaje refleja una disminución en los últimos años, pero la tasa sigue siendo alarmante si se compara con la experiencia sueca, donde el índice de fumadores cayó a menos del 5%, una cifra que coloca a Suecia como el país europeo con la menor incidencia de fumadores.

De acuerdo con la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, espacios como este subrayan la importancia de tomar medidas efectivas en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país. “Costa Rica puede nuevamente ser referente a nivel internacional en promover formas alternativas para reducir el riesgo en la salud por el consumo de tabaco combustionado y brindar al ciudadano opciones para dejar el consumo de tabaco", comentó Obando.

Mariela Palma, representante de Asociación Libre, resaltó:

Este documental revela una historia inspiradora sobre cómo Suecia ha liderado la lucha contra el tabaquismo, logrando una reducción sin precedentes, esto nos muestra que con políticas basadas en evidencia y alternativas innovadoras es posible alcanzar metas ambiciosas en salud pública; esta experiencia es una lección para el mundo entero demostrando que los desafíos más complejos pueden abordarse con soluciones creativas y responsables. Estoy convencida de que este enfoque marca el camino hacia un futuro más saludable y libre de humo”.

En Latinoamérica, más de 1 millón de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. La proyección de este documental en Costa Rica busca generar conciencia en el ámbito legislativo sobre las políticas innovadoras que podrían aplicarse en nuestro país para reducir significativamente este número.

La presentación de "Cómo Suecia dejó de fumar" no solo invita a reflexionar sobre las estrategias que pueden implementarse para reducir el tabaquismo, sino que también impulsa una conversación más amplia sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a alternativas que los ayuden a vivir sin el impacto dañino del tabaco.

Sobre el documental

Una nación destaca en un mundo todavía plagado de humo y cenizas. “Cómo Suecia dejó de fumar” se adentra en el corazón del innovador viaje de Suecia para convertirse en un país sin humo, una hazaña sin parangón en la época contemporánea.

Guiado por la incisiva lente del director polaco Tomasz Agencki, este documental reúne una "rica paleta de voces, desde estudiosos y médicos hasta innovadores y activistas, resonando incluso a través de las evocadoras expresiones de artistas". Cada voz contribuye a una narración que revela la delicada interacción entre ciencia, política, historia y determinación personal.

En “Cómo Suecia dejó de fumar”, las personas serán "testigos de la extraordinaria síntesis de creatividad humana, innovación y responsabilidad personal que no sólo encendió el milagro sueco, sino que también ilumina el camino de naciones de todo el mundo".