Oficiales de la Embajada Británica en San José facilitaron encuentros con partes interesadas para intercambiar conocimientos en esa área clave para el país.
Esta semana, los representantes de cinco grandes empresas británicas visitaron el país para participar en una misión de infraestructura, enfocada en "identificar oportunidades de negocios y generar alianzas estratégicas con potenciales socios en Costa Rica", según señalaron desde la Embajada Británica.
Los representantes de las empresas Arup, Bechtel, QGMI, Steer Group y WSP, mundialmente renombrados por su experiencia en ingeniería, construcción, soluciones de movilidad, y diseño e implementación de proyectos de infraestructura, entre otros servicios, sostuvieron reuniones con la diputada liberacionista Carolina Delgado, la cual también es secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, y con oficiales del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el bufete Arias Law.
También conversaron con personas funcionarias de instituciones como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en una recepción en la residencia del embajador británico, Ben Lyster-Binns.
En estos encuentros, las compañías británicas exploraron oportunidades para fortalecer su presencia en el país, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la economía costarricense. Asimismo, aprendieron sobre las aspiraciones del país en cuanto a la provisión de obras y proyectos con estándares internacionales.
El embajador británico, Ben Lyster-Binns, acotó:
Las empresas que nos visitaron esta semana figuran entre los líderes en sus respectivos campos y representan lo mejor de lo que el Reino Unido ofrece en el sector de las infraestructuras, desde la planificación urbana a los proyectos de transporte sostenible, pasando por el diseño de ciudades preparadas para el futuro. Además, están comprometidas con implementar soluciones innovadoras que apoyan la agenda de crecimiento limpio del Gobierno del Reino Unido".
El tema de las alianzas público-privadas fue de gran interés, siendo un modelo que vio su última licitación hace más de 10 años.
La directora de Negocios y Comercio de la Embajada, Camila Toscana, agregó:
Esta colaboración estratégica representa una oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura de suma importancia para el crecimiento sostenible del país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Muchas de las empresas que formaron parte de la misión cuentan con oficinas en la región latinoamericana, por lo cual su interés en acercarse al mercado costarricense "representa un paso natural en expandir su presencia regional, ofreciendo soluciones de calidad que cumplan con las mejores prácticas internacionales", según afirmaron desde la Embajada Británica.
La delegación cerró su estadía en Costa Rica, reuniéndose con la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), un proyecto creado por el Gobierno del Reino Unido para fomentar la transparencia y la rendición de en proyectos de infraestructura pública.