Observar grandes disrupciones tecnológicas, además de la reinvención del sistema de economía tradicional, es apenas una pequeña parte de los nuevos conceptos de comercialización y empresariedad digital que esta nueva etapa viene a manifestar.
La gran masificación de la comunicación digital ha generado nuevos patrones de comportamiento en la población de Latinoamérica. Con el incremento del consumo de internet, los cambios en el proceso de toma de decisiones y búsqueda de bienes y servicios están presentando nuevas perspectivas sobre la percepción, emoción y sentimientos en el momento en que la persona decide tener afiliación o afinidad por una marca y su portafolio de bienes tangibles e intangibles.
Una de las grandes tendencias que ha generado un comportamiento significativo hacia el crecimiento en los últimos años es el e-commerce, también conocido como comercio electrónico. Este ha sido todo un sistema de digitalización, en el que el comercio tradicional se transforma en comercio digital a través de la promoción de productos y servicios en internet, acompañado de transferencias electrónicas, además de herramientas como el e-payment, e-logistics, e-mail, entre otras.
Este concepto presenta varias ramificaciones, como las compras online, dispositivos móviles, las Fintech, manejo de cadenas de suministros, marketing digital, ciencia de los datos (big data), a través del desarrollo de entornos como páginas web, aplicaciones, e-mail, carritos de compra, catálogos digitales, dark stores, entre otros.
El e-commerce implica desde dar sistematicidad y orden a productos y servicios a nivel digital, con la finalidad de crear contenidos de uso inmediato en tiempo real, hasta estructurar, ordenar y sistematizar productos y servicios convencionales a través de diferentes enfoques y modelos de digitalización.
Parte de los nuevos modelos de negocio en el e-commerce que hay que destacar son los siguientes:
- E-commerce B2B: como su concepto lo indica, este representa el modelo de comercio electrónico de empresa a empresa, donde las transacciones se realizan de carácter digital entre empresas, y aquí no interviene el consumidor, por lo que el tema de las ventas por volumen y las especificaciones técnicas de los productos y servicios son clave, para dar movimiento a negocios tradicionales y también los denominados darkstores o tiendas oscuras, que su principio se basa en, la rotación y fluctuación de inventarios, para la generación de flujos de efectivo.
- E-commerce B2C: este es el sistema de comercio electrónico más conocido y utilizado en su mayoría por empresarios (as), emprendedores (as) , profesionales independientes, donde la gestión de bienes y servicios es entre empresas, y el consumidor, las transferencias son electrónicas, donde los negocios funcionan en línea, aquí es importante presentar el negocio en redes sociales o a través de sitio web, o hasta apps, donde el contacto con el cliente es de forma inmediata, este tiene las siguientes subcategorías de negocio.
- Tiendas on-line propias: en este tipo de modelo de negocios, las tiendas operan en línea, ofreciendo su amplia gama de bienes y servicios, brindando información específica al cliente.
- E-commerce de afiliación: aquí el cliente hace suscripciones por afiliación y tiene un catálogo digital de ofertas, promociones y descuentos, sobre bienes y servicios de su interés.
- E-commerce de suscripción: este tipo de modelo de negocios, se encarga de promocionar, publicitar y vender, productos y servicios en línea, a sus clientes, pero con la particularidad de que el pago se puede realizar por cuotas, para los usuarios (as).
- E-commerce B2E: este es otro de los sistemas de comercio electrónico, donde la empresa mantiene relación con sus colaboradores (as), la misma como tal les ofrecer sitio web para ellos (as), además de tienda en línea, para la compra y adquisición de productos y servicios, pero a precios especiales, con el fin de crear pertenencia y branding empresarial, hasta con beneficios para familiares.
- E-commerce C2C: este es otro de los modelos de negocios; muy utilizados entre usuarios, porque su denominación como tal indica, el comercio de personas a personas e incluso el concepto tiendas de garage en línea es de los criterios que pasan a reinvención, para la venta directa de productos y servicios, con el fin de poder promover el emprendedurismo local.
- E-commerce G2C: su enfoque es cuando los gobiernos de países o municipios (gobiernos locales) tanto a nivel nacional como local, tienen contacto con los usuarios (as), para la gestación y generación de trámites en línea; cuya finalidad es tener acercamientos con las comunidades en las que sirven, para brindar información en tiempo real, además de propiciar eventos de características culturales, económicas y de entretenimiento.
Debido a la llegada del COVID-19, el e-commerce experimentó un crecimiento acelerado, equivalente a unos 10 años según estudios empresariales y sociales. Es importante considerar que grandes cambios de mercado exigen decisiones empresariales audaces, como tener una visión de futuro para comprender las transformaciones y tendencias constantes en el entorno empresarial, y la capacidad de las organizaciones para reinventarse y evitar sorpresas en el mercado.
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