Se trata de una iniciativa impulsada por la UCR y la FAO.
Este 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su 79 aniversario, aprovechó para recordar el papel esencial de los mercados locales y las ferias del agricultor en la promoción de una alimentación saludable y sostenible en Costa Rica.
Andrea Padilla, representante de la FAO en Costa Rica, señaló que las ferias del agricultor permiten la venta directa de productos provenientes de la agricultura familiar, lo que beneficia tanto a los consumidores como a los productores locales.
Con el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor. No dejar a nadie atrás”, la FAO subrayó la importancia de fortalecer los sistemas agroalimentarios locales para garantizar el acceso a alimentos frescos, saludables y a precios justos. Recordó que actualmente, la exposición a comidas rápidas y procesadas, más accesibles económicamente, pone en riesgo la nutrición de la población costarricense.
Según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2024, la inseguridad alimentaria afecta al 16.2% de la población costarricense, lo que equivale a 800 mil personas. La FAO insta a continuar los esfuerzos en conjunto con el Gobierno, la sociedad civil y el sector académico para fortalecer estos espacios de comercialización y asegurar el acceso a alimentos nutritivos.
En un conversatorio celebrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), especialistas como Raquel Hernández y Adriana Miranda destacaron el valor de las ferias en la promoción de dietas saludables y el rescate de tradiciones alimentarias.
En el marco de esta discusión, este sábado 19 de octubre, se llevarán a cabo actividades en la Feria del Agricultor de Alajuela, incluyendo un conversatorio con productores, música, cocina en vivo y más.
Además, la nueva plataforma https://deferia.cr/ permite a los consumidores acceder a información sobre productos, precios y ubicaciones de las ferias en todo el país.
Fabián Abarca, coordinador del proyecto, enfatizó que esta plataforma fortalece la relación entre productores y consumidores, incentivando el consumo de alimentos frescos como una alternativa más saludable frente a los productos procesados.