Funcionarios del hospital denunciaron sobrecargas de trabajo, problemas de infraestructura, entre otros problemas.
Personal de la Defensoría de los Habitantes se encuentra en el Hospital de Guápiles ante un movimiento que levantaron en horas de la mañana personas funcionarias de Emergencias por sobrecargas de trabajo y problemas de infraestructura, entre otros contratiempos. La situación generó una sobrecarga de pacientes esta mañana, por lo que tuvieron que ser atendidos en situaciones comprometedoras para su salud y bienestar.
Algunos pacientes relataron a la Defensoría que se trasladaron desde Roxana de Pococí en horas de la mañana para que una niña de 3 años recibiera el servicio debido a un brote en la piel y fiebre alta, pero en horas de la tarde no había sido atendida.
Además, el ente defensor compartió que una señora, vecina de las Gardenias de Pococí, indicó que tiene varias horas de espera para que la puedan revisar debido a fiebre alta y malestar en general.
Este miércoles la unidad de emergencias del centro médico entró en huelga convocada por personal médico y de enfermería en protesta por la falta de recursos humanos y equipos necesarios para atender a la creciente población de la región.
El movimiento, confirmado por Roy Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Guápiles (Sitrahosgua), no buscaba mejoras salariales, sino una respuesta a las necesidades urgentes de personal y equipamiento médico.
La Defensoría compartió que, aproximadamente a las 2:00 p.m., se levantó el movimiento en el centro médico y espera que se pueda atender con guardias a la población que requiere el servicio hoy mismo.
La directora del hospital, doctora Iliana Musa Mirabal, dijo que la pretensión de todas las personas era llegar a un acuerdo lo más pronto posible, para no afectar la continuidad del servicio de Emergencias.
En un comunicado a la prensa la Caja Costarricense de Seguro Social destacó que entre los puntos más importantes del acuerdo está reforzar con recurso humano (médicos y enfermeros) los tres tiempos del servicio con tiempo extraordinario.
Además, la colocación de ventiladores para la zona de consultorios, mientras se finaliza el proceso de compra del aire acondicionado que está en este momento en ejecución.
La doctora Musa añadió que también hubo un compromiso para generar y acelerar proyectos de mantenimiento de la infraestructura, así como de compra de equipos; sobre este último punto, se informó a los funcionarios que participaron en el movimiento cuáles compras ya se se realizaron y cuáles están en trámite, con el fin de que conozcan las gestiones que se han realizado por parte del hospital.
Además, acordaron que en el mes de noviembre habrá una reunión de seguimiento de los acuerdos.