1. Empiece utilizando el monopolio del poder discrecionalmente: primero tome decisiones allí donde haya poca o ninguna supervisión.
  2. Debe tener control excesivo en el monopolio del poder. La autonomía o alternativas de parte de instituciones o subalternos eliminan su monopolio de ejecución, concentre el otorgamiento de licencias, contratos o servicios públicos en usted. Recuerde que el monopolio del poder es suyo, sus subalternos deben ser reducidos a súbditos fieles dispuestos a pasar por procesos penales por un sueldo.
  3. A mayor discrecionalidad menor supervisión, pero si la prensa encuentra algo aproveche aquellas reglas poco claras. Si dudan de usted genere cortinas de humo, nublados del día, río revuelto, esto le ayudará a no ser detectado a tiempo.
  4. No acepte competencia: Si un súbdito empieza a ejecutar con un margen tal que puede decidir cómo aplicar las reglas a un nivel similar al nivel suyo -cuidado-, esto implica que no le hará caso y está perdiendo su monopolio del poder. Evite esto de inmediato, despídalo no sin antes hacer escarnio de corrupto y compararlo con un sardina o judas.
  5. No olvide eliminar el tonto obstáculo de rendir cuentas, porque limita su ejecución. En su lugar, diga por RRSS que el señor o la señora que se limita a pagar impuestos son las personas a las cuales dará cuentas en todo momento. A ese nivel, nunca dará cuentas.
  6. Cuando las acciones de sus súbditos son revisadas y auditadas, y existen consecuencias claras por conductas indebidas por alguna cosa que usted los mandó a hacer, las posibilidades de corrupción disminuyen: De inmediato, póngalos como víctimas, utilice santos o santas de una historia de Hollywood lejana. Si los encuentran culpables, écheles la culpa.
  7. En consecuencia con la auditoría, mantenga una cruzada e identifique a sus auditores con las fuerzas del mal: Asamblea Legislativa (son inútiles), Contraloría General de la República (la suegra), Defensoría de los Habitantes (es un invento de la OEA para quitarnos los derechos), Procuraduría General de la República (están contra el pueblo), Tribunal Supremo de Elecciones (si nos juegan en contra los datos están haciendo trampa nuestros adversarios políticos), Ministerio Público (no son lo políticamente independientes para creerles)
  8. La organización de la sociedad civil debe ser reducida a una representación de ignorantes. Las ONGs no defienden los derechos sino sus presupuestos, los medios de comunicación deben ser pagados por el Estado en la medida en que reproducen su voluntad e informan lo que usted desea, los sindicatos son gremios que tienen trabado al país, el activismo social son un grupito de comunistas, las cámaras empresariales deben de repudiar algunos empresarios que tienen color político opuesto al mío, las plataformas digitales de transparencia son cuatro check y siguen sin entender, la academia y las Universidades solo funcionan si son privadas, la Iglesia debe de olvidar la justicia social, la pobreza y los derechos humanos en su prédica y trabajar en caridad para tercerizar la ayuda social del Estado, las RRSS sólo las más reaccionarias.
  9. Pídales a sus seguidores apoyo para que consigan respeto al pueblo. Si lo logra, tire la casa por la ventana, llame a una constituyente donde elimine las instituciones que lo fiscalizan (expuestas en este decálogo en los puntos 7 y 8) y monopolice lo que no ha podido hacer en su primer mandato de los puntos 1, 2 y 3 de este decálogo.
  10. Aunque fracase en ser totalmente corrupto en el mandato en el que inicia, recuerde que en la medida en que elimine los controles que le permiten monopolizar el poder le será más fácil tomar el poder por la fuerza en sucesivos mandatos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.