En colaboración con:
Colaboración con agencia

111 eventos se han reportado a la aseguradora por colisión contra propiedades de terceros.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Seguros (INS), ha atendido 111 casos de propiedades afectadas por la colisión de un vehículo. Estos reclamos de los asegurados representan indemnizaciones por ¢211 millones. La Gran Área Metropolitana es donde más colisiones de este tipo se han presentado.

Los pagos representan en promedio $3.000 por caso, este monto puede variar debido al valor de la edificación y del daño causado a la propiedad.  Para esta evaluación se toman en cuenta los materiales constructivos, tipo de edificación o estructura, cuantificación del daño causado, el monto de mano de obra y gastos asociados directamente con el proceso de construcción.

Estos casos son atendidos al amparo del Seguro Voluntario de Automóviles del INS, el cual ofrece entre otras, la cobertura de  Responsabilidad Civil Extracontractual que cubre la pérdida por daños causados a la propiedad de terceros.  

El subjefe de la Dirección de Automóviles del INS, Ricardo León, enfatizó: 

Hemos visto en las últimas semanas varios casos de propiedades que terminaron con daños cuantiosos tras el choque de un vehículo, nadie quiere enfrentar una situación de este tipo, pero quienes cuentan con un seguro lo hacen con mayor tranquilidad. En algunos casos los daños provocados son incluso superiores al mismo valor del carro, de ahí la importancia de estar protegidos”.

La inversión en caso de que se quiera adquirir esta cobertura está en función del monto que el cliente guste asegurar y no respecto al valor del vehículo asegurado. 

¿Cómo solicitar el uso de póliza para este tipo de daño a bienes de terceros?

En caso de accidente, el conductor del vehículo asegurado debe llamar al 800-800-8000 para notificar el accidente y contactar a la Autoridad de Tránsito.

Luego, el Instituto recibe del asegurado la solicitud para utilizar la póliza en la cobertura de los daños al inmueble y procede con el análisis para determinar la suma que corresponde para resarcir el daño material del afectado.

Profesionales realizan la estimación de estos bienes y determinan el monto del daño; es importante señalar, que cada reclamo es analizado individualmente y resuelto según su particularidad.