El 26 de octubre Día latinoamericano de la prevención de quemaduras infantiles.
¡Cuidado, quema!, dos palabras que expresan urgencia al estar juntas y que titulan el libro del escritor cartaginés Braulio Barquero, un poemario infantil publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned), enfocado en la prevención de quemaduras en el hogar.
Este trabajo, que se comparte a las puertas del 26 de octubre Día latinoamericano de la prevención de quemaduras infantiles, se inspiró en una experiencia cercana al autor que lo motivó a utilizar la poesía como herramienta para aumentar la conciencia sobre la prevención ante estos peligros cotidianos.
Ariadna Calderón, editora de la Euned, comentó:
Barquero busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de prevenir lesiones que se llevarán siempre en la piel, pero aclarando en un breve prólogo que las marcas más importantes no son las que tenemos, sino las que dejamos en los demás cuando los ayudamos a crecer”.
El producto literario combina versos simples que tratan desde la vivencia de personas que han sufrido quemaduras, hasta recomendaciones prácticas. Con ilustraciones coloridas realizadas por Mailine Araya, esposa del autor, capta la atención de los más pequeños y presenta situaciones que se prestan para el diálogo y reflexión en casa y en el centro educativo.
¡Cuidado, quema! está disponible en las Librerías UNED y también se puede solicitar en línea. El libro tiene el potencial de crear conciencia en las familias sobre los peligros a los que están expuestos niñas y niños en el hogar, a través de un enfoque artístico.
El siguiente es un fragmento del poema titulado “Cambiaste”, incluido en ¡Cuidado, quema!:
En una sonrisa un poco distinta
guardás la misma alegría que ayer.
En esa mirada tan optimista
no caben los sueños que creo que tenés.
En ese tamaño de pequeña niña
los cambios llegaron en muy poco tiempo.
En pocos momentos, en tan poca vida
cargás un pasado con mucho peso.
En unos instantes veloces y cortos
la vida cambió de color sin pensarlo.
Tan diferente es todo tan pronto,
no es fácil seguir y tampoco aceptarlo.
Pero los cambios que rápido llegan
y que me asustan para avanzar,
aunque son grandes nunca me ciegan,
seguís siendo vos, eso no va a cambiar.