Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y Bonefish and Tarpon Trust (BTT) impulsan colaboración en beneficio del sábalo.
La protección del sábalo real, una especie clave para los ecosistemas y las economías costeras, ha unido a comunidades caribeñas costarricenses y a expertos internacionales en una colaboración que busca posicionar a Costa Rica como líder global en la conservación de esta especie.
Desde el 16 de octubre, la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP) ha recibido a la organización internacional Bonefish and Tarpon Trust (BTT), en una gira por el Caribe norte de Costa Rica. En este encuentro, se realizaron charlas informativas y se compartió conocimiento con pescadores turísticos locales, con el objetivo de identificar estrategias que ayuden a proteger la población de sábalo real.
Todo comenzó cuando la Asociación Eco Turística Barra del Colorado Sur expresó su preocupación a FECOP por la disminución de los ejemplares de esta especie, observada por los guías de pesca turística de la comunidad. La reducción, estimada en un 40%, no solo afecta a los ecosistemas locales, sino también la economía de la zona, que depende en gran medida de la pesca deportiva.
“El sábalo real ha sido durante décadas la base económica de nuestra comunidad”, comentó Eduardo Pérez, presidente de la asociación y representante de Kawe Lodge. La pesca deportiva, en particular del sábalo real, es una actividad que, a nivel nacional, aportó cerca de $500 millones a la economía en 2019, según datos de FECOP.
Uniendo esfuerzos para proteger una especie icónica
Con más de 25 años de experiencia trabajando en países como EE. UU., México, Cuba y Bahamas, BTT ha perfeccionado su enfoque para conservar especies clave, como el sábalo real. La organización combina el conocimiento local con investigaciones científicas para formular campañas educativas y diseñar planes de acción específicos.
Durante su visita a Barra del Colorado, BTT y FECOP identificaron prioridades clave para la comunidad, con la participación de entidades como el Área de Conservación Tortuguero, Incopesca, capitanes de pesca y guías locales, así como empresas privadas como Tarpon Land Lodge y Flyfishing Costa Rica. Damian Martínez, director de conservación de FECOP, señaló que el compromiso y la participación de todos los involucrados han sido excepcionales.
“El nivel de compromiso ha sido increíble” destacó el Dr. Aaron Adams, director de Ciencia y Conservación de BTT. “Es impresionante ver la organización y el respeto que Costa Rica ha ganado en el ámbito de la conservación marina. Sin duda, el país tiene el potencial para convertirse en un líder global en la protección del sábalo real”.
Educación: clave para la conservación
Una de las líneas de trabajo identificadas por BTT es la educación sobre las mejores prácticas de pesca. Aunque el hábitat del sábalo real en Costa Rica está en buenas condiciones, es crucial educar a guías y turistas sobre cómo manejar correctamente a los peces durante la práctica de "catch and release" (pesca y liberación).
Según Adams, limitar la lucha con el pez a 30 minutos y evitar sacarlo del agua puede aumentar su supervivencia al 90%. Si el pez es sacado del agua o la lucha se prolonga, la tasa de supervivencia cae a un 50-60%. FECOP está traduciendo materiales educativos de BTT para que los hoteles y guías puedan compartir esta información con los turistas, quienes a menudo presionan para obtener la famosa "foto trofeo".
“Es fundamental que los hoteles incluyan información sobre las mejores prácticas en sus orientaciones a los turistas”, subrayó Adams, agregando que “los guías también deben promover estas prácticas en sus redes sociales, mostrando fotos que ejemplifiquen un manejo responsable del sábalo real".
Con esta iniciativa, Costa Rica no solo busca proteger una especie vital, sino también preservar el sustento de las comunidades que dependen de la pesca turística, posicionando al país como un referente en conservación marina a nivel global.