En colaboración con:
Colaboración con agencia

Problemas alimenticios en adolescentes costarricenses: una alerta sobre el aumento de la obesidad y el sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes costarricenses han alcanzado niveles preocupantes, afectando la salud de miles de jóvenes en todo el país. Según datos del Ministerio de Salud, el 30% de  esta población en Costa Rica padece de sobrepeso u obesidad, una situación que eleva el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y presión arterial alta en la edad adulta.

Es por eso, que le brindamos cinco recomendaciones que les  permitirán tener una mejor salud.

  1. Hacer tres comidas al día y añadir bocadillos saludables.
  2. Aumentar el consumo de fibra y reducir la sal.
  3. Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de sal y azúcar.
  4. Aprender a leer las etiquetas nutricionales para elegir comidas más saludables.
  5. Realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, con un ideal de 60 minutos de actividad moderada a vigorosa la mayoría de los días.

La Dra. Daniela Calvo Herra, nutricionista y educadora en Diabetes, especialista de línea Meditek Service, señaló:

El bienestar de nuestros adolescentes es una prioridad, y es fundamental que tanto padres como educadores se involucren activamente en la promoción de hábitos de vida más saludables”.

La doctora señaló que una de las razones por las que se presentan estos problemas en nuestros adolescentes son los hábitos  alimenticios poco saludables que contribuyen a este problema, entre los que podemos mencionar que cerca del 20% de los adolescentes consume bebidas azucaradas dos o más veces al día, y un 33% las ingiere al menos dos veces por semana. Este patrón de consumo aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles en el futuro.

A pesar de que la mayoría de los adolescentes costarricenses (76,4%) afirma realizar las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), existe una importante omisión en el desayuno, con más de una tercera parte que nunca lo toma. A esto se suma que el 26,4% de los adolescentes solo consume frutas una vez por semana, y el 20% tiene el mismo hábito con los vegetales.

Otra problemática señalada es la falta de meriendas saludables. Más de tres cuartas partes de los estudiantes no consumen bocadillos a media mañana o lo hacen esporádicamente, y dos terceras partes no merienda a media tarde. Según las autoridades sanitarias, los adolescentes que incorporan más tiempos de comida, con opciones nutritivas, tienden a tener un estado nutricional más saludable, mientras que la omisión de estos incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Por su parte la Unicef alerta que los alimentos procesados, ricos en azúcares, grasas trans y sal, junto con las bebidas azucaradas, son factores clave que fomentan el sobrepeso en los jóvenes. La facilidad de acceso a estos productos, su bajo costo y su frecuente promoción en medios de comunicación contribuyen a su alto consumo.

Además, el nivel de actividad física en los adolescentes ha disminuido significativamente, lo que agrava la situación. Los expertos recomiendan realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día, con una sugerencia ideal de 60 minutos de actividad moderada a vigorosa la mayoría de los días, para mantener una buena salud y evitar el sobrepeso.