Su normativa se alinea con el desarrollo económico y las políticas educativas e incorpora a empleadores y trabajadores en su gobernanza.
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró 5 años de impulsar la Formación Dual, en el marco de la Conferencia sobre la Recomendación 208 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó en nuestro país el pasado 15 de octubre.
José Salas, asesor de Talento Humano de la CICR y representante en la Comisión Asesora y Promotora para la Educación y Formación Dual, destacó la importancia de los aprendizajes de calidad para el futuro de la fuerza laboral:
Desde la CICR hemos puesto en práctica programas de Formación Dual que permiten a las empresas contratar a los estudiantes, así como mejorar las capacidades y retener a sus colaboradores. Esta estrategia no solo ofrece oportunidades a jóvenes en ocupaciones con dificultades de contratación, sino que también cultiva un sentido de pertenencia y mejora la calidad de vida de los aprendices”.
La Recomendación 208 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece principios fundamentales sobre los aprendizajes de calidad aplicados a los sistemas de educación y formación dual de los países miembros. Estos aprendizajes permiten adquirir, perfeccionar y cualificar competencias laborales de manera continua, generando un impacto positivo en la búsqueda de talento humano alineado con las necesidades del sector empresarial.
La OIT enfatiza los principios esenciales para garantizar la eficacia de los Sistemas de Educación y Formación Dual, como la articulación con las políticas públicas, la gobernanza tripartita y el diálogo social (empleadores, trabajadores y Estado). Estos principios también incluyen la protección de los aprendices, velar por la calidad de los programas de formación, la inclusión, la equidad, el acceso y la diversidad.
El Sistema de Formación Dual de Costa Rica ha abrazado la esencia de la Recomendación 208. Desde la aprobación de la Ley de Formación y Educación Dual en octubre de 2019, la CICR ha trabajado en conjunto con empleadores, trabajadores, académicos y otros sectores para construir un modelo que responda a las necesidades del mercado. El diálogo social ha sido clave para escuchar y abordar estas demandas, asegurando que el talento humano calificado contribuya a mejorar la competitividad del país.
José Salas concluyó:
Hoy celebramos cinco años de la aprobación de la Ley de Educación y Formación Técnica Profesional Dual. A través de un esfuerzo conjunto, la Cámara de Industrias de Costa Rica continúa trabajando como interlocutor y facilitador en los procesos de aprendizaje de la Formación Dual. Nuestro compromiso es generar alternativas que mejoren la empleabilidad y atraer nuevo talento humano calificado a las empresas, asegurando así un futuro más próspero para todos”.
Asimismo, desde la CICR aprovecharon esta oportunidad para analizar los aspectos de la Recomendación 2028 OIT que aún faltan por incorporar en nuestro sistema de educación y Formación Dual, así como hacer un llamado a la Asamblea Legislativa a impulsar el Proyecto de Ley 24.283 para la Promoción de la Educación y la Formación y El Impulso del Talento Humano en La Revolución 4.0 y el Empleo del Futuro y la reforma de parte de la ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), vital para modernizar sus capacidades, como contratación de docentes y reforzamiento del sistema de becas.