Institución asegura que atención médica no se verá interrumpida pese al paro nacional.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó planes de contingencia en hospitales, áreas de salud, Ebáis y otras unidades de atención en todo el país, en respuesta a una huelga de 24 horas convocada por grupos sindicales para este jueves.

La medida, liderada por la Unión Sindical de la institución, incluye sindicatos como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass) y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), entre otros.

El movimiento, que implica una paralización de labores de 6:00 a. m. del 31 de octubre a 6:00 a. m. del 1.° de noviembre, incluirá una concentración en el parque Central de San José a las 9:00 a. m., con una marcha hasta la sede de la CCSS, donde se entregará un pliego de peticiones. Entre las exigencias destacan la renuncia de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, señalada en el caso Barrenador; el pago de la deuda del Estado con la seguridad social, que asciende a 4 billones de colones; y la apertura de una mesa de diálogo para abordar las listas de espera y otros problemas que afectan tanto a los asegurados como a los trabajadores.

Deivis Ovares, secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de la Caja, indicó que la huelga está dirigida a los más de 70.000 funcionarios de la institución y denunció que existe un supuesto interés de parte de la actual administración por desfinanciar a la Caja para que sus servicios sean más deficientes y, así, justificar su privatización. Hernán Serrano, secretario general del Sindicato de Administradores de Servicios de Salud, expresó una preocupación similar y añadió que se busca visibilizar la urgencia de atender la crisis de financiamiento de la CCSS.

Medidas de contingencia

Ante el paro, el gerente médico de la CCSS, Alexander Sánchez Cabo, reafirmó el compromiso de la institución de mantener la continuidad de los servicios. "Hacemos un llamado a todos los asegurados para que acudan a sus citas y procedimientos o cirugías programadas en los establecimientos de salud que les corresponde. Nuestro compromiso es velar por la seguridad social del país y seguiremos trabajando para hacer que se cumpla", afirmó.

Para coordinar estas acciones, la CCSS activó el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del nivel central y de todas las regiones del país. Además, se han verificado las líneas de suministro de medicamentos, ropa hospitalaria, alimentos y combustible para mitigar cualquier interrupción en la atención de los pacientes. "Contamos con mecanismos para suplir las necesidades que se presenten, como sustitución de personal, compras externas a proveedores para garantizar la alimentación de pacientes y capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria", explicó Sánchez Cabo.