En colaboración con:
Colaboración con agencia

Expertos reconocen que muchos trabajadores ocultan su estado emocional por temor o vergüenza.

En lo que va del 2024, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha otorgado 78,682 incapacidades, en promedio cada incapacidad es de ocho días, lo que significa un total de 670 mil días. Y aunque parece una cifra elevada, los especialistas creen que podría ser mayor, pero son muchos los trabajadores que ocultan su estado mental y emocional por miedo o vergüenza.

Nadia Vado, conferencista internacional y mentora emocional, especialista en temas de liderazgo, inteligencia emocional y bienestar en el entorno laboral, aseguró: 

Estamos en una sociedad en donde todos preguntan ¿cómo estás? y todos respondemos muy bien, aunque carguemos una lucha interna, en el fondo todos tenemos algo, algo que nos preocupa, nos da miedo, nos aqueja, algo está ocurriendo en nuestra vida o en la de un ser cercano. Pero se nos ha enseñado a poner la mejor cara, la mejor actitud, porque tengo que mostrarme positivo, como un ejemplo para los demás, y eso es un gran problema, el no tener esa capacidad de poder expresarnos y de ser genuinos y de ser auténtico, incluso de pedir ayuda [...] La salud mental en el trabajo es indispensable porque cuando una persona tiene ese bienestar mental y emocional, se siente cómoda consigo misma, se siente en paz, puede tener mayores niveles de creatividad, su rendimiento laboral aumenta, tiene mayor enfoque y m]as capacidad para conectar con sus homólogos, con sus colegas, con sus clientes, y es una persona más productiva, eficiente y enfocada”.

El estrés y la ansiedad son frecuentes en los ambientes laborales, el colaborador se puede ver afectado cuando trabaja bajo mucha presión, bajo mucha exigencia. En la modalidad de trabajo presencial se dan más los roces o la falta de comunicación o la descoordinación entre los equipos, y en lo virtual se da más la carga laboral.

Ante esta realidad la Organización Mundial de la salud y la Federación Mundial para la Salud Mental, definieron que este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el enfoque sea “Es hora de priorizar la Salud Mental en el lugar de trabajo”.

La especialista asegura que ahora los líderes ya no tienen que verse por arriba del resto, inaccesibles y de puertas cerradas. Hoy en día tienen que conectar con los colaboradores y fomentar más las relaciones horizontales.  En ese sentido, serán líderes muy atentos a su personal, van a percibir cuando alguien no está bien y requiere cercanía y ayuda.

Explicó que hay empresas que tienen mucha conciencia en este tema e invierten recursos, tiempo y espacios para que sus colaboradores puedan participar en talleres, capacitaciones, seminarios, conferencias en salud mental y emocional, y hasta destinan espacios recreativos donde los colaboradores pueden jugar futbolín, ver televisión y hasta tomar un descanso. Y se ha demostrado que cuando un colaborador está en un ambiente en donde se siente cuidado, reconocido, respaldado, en donde se ven sus necesidades vigiladas, trabaja mejor, con mayor tranquilidad, con mayor productividad. Y una empresa tiene que tener claro que su principal activo son las personas, sin ellas no hay ventas ni metas.