Biólogos de la UCR destacaron la riqueza biológica que se concentra en el Parque Nacional Corcovado.
En la Asamblea de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), el personal docente aprobó la oposición contra cualquier intento de autorizar la extracción minera artesanal en el Parque Nacional Corcovado.
En setiembre, personeros de la Dirección de Geología y Minas (DGM) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitaron la autorización para entrar al Parque Corcovado en el marco del proyecto PlanetGold Costa Rica.
En el oficio DGM-OD-368-2024, el director de DGM, Mario Gómez Venegas, detalló:
"El objetivo minero de la gira de campo es poder visitar los diferentes sitios de extracción de oro dentro del distrito minero, identificar en el campo las potenciales fuentes de la mineralización, toma de muestras para determinación de ciertas características de la mineralización, determinar los procesos de recuperación de oro dentro del distrito minero, verificar si se utiliza mercurio en el proceso de recuperación de oro", detalla la comunicación.
En un comunicado a la prensa de la UCR emitido este 15 de octubre, puntualizaron que la unidad académica señaló que “es imperativo que el proyecto “Planet Gold Costa Rica” no ingrese a Corcovado. De esta manera se podrá preservar la biodiversidad y garantizar la continuidad de un ecosistema que, de igual manera está bajo amenaza, como el Bosque Lluvioso del Pacífico con toda su biodiversidad”.
Es por el tesoro verde que nos enriquece a todos los costarricenses, que decimos no a la extracción minera en el Parque Nacional Corcovado”.
Los científicos recordaron que este parque protege la mayor extensión continua y de mejor calidad del Bosque Lluvioso del Pacífico, ecosistema en peligro que se ubica en una estrecha franja en el sur de Costa Rica y el oeste de Panamá.
Posterior a la solicitud de ingreso, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) negó el permiso al indicar que la Ley de Parques Nacionales no permite ningún tipo de extracción, excepto mediante un permiso de investigación. También indicó que la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley de biodiversidad señalan que estas áreas están regidas por un plan de manejo que establece una zonificación del uso y manejo de los recursos naturales y su biodiversidad, que no permiten este tipo de actividades de muestreo o exploración.
Además, el Sinac enfatizó en que el Código Minero 6797 en el artículo N°8, se prohíbe la explotación minera en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre.
Ante esto y la amenaza que significa para los ecosistemas la actividad minera, las personas docentes de la UCR indicaron que con más razón debe evitarse en el Parque Nacional Corcovado. Este sitio alberga un ecosistema sensible y vulnerable, "además de que constituye un orgullo para el país, pues la Península de Osa cobija más de un 3% de la biodiversidad del planeta", mencionaron.
El equipo de biólogos explicó que la minería de oro en el parque, aún sin el uso de cianuro o mercurio, aumentaría la liberación de sedimentos en los ríos de la península, especialmente si se autoriza el uso de motobombas y la construcción de túneles.
De igual forma incrementaría la acumulación de desechos sólidos, ruido y luces artificiales dentro del parque, perturbando de manera directa los ciclos reproductivos de las especies y dañando sus hábitats”.
El programa planetGOLD es implementado por el Minae, con respaldo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), y busca eliminar el uso de mercurio en la extracción de oro artesanal.
El proyecto presentado ante el GEF pretende intervenir en: Abangares, Tilarán, Crucitas y Parque Nacional Corcovado.
Especies de plantas y animales únicas
Las personas biólogas destacaron las raras especies de plantas y animales que están protegidas en el parque, muchas de las cuales son únicas de esa zona.
Tal es el caso del pájaro Tangara-Hormiguera Carinegra (Driophlox atrimaxillaris), o de la orquídea más pequeña del país (Platystele tica), así como la especie de los árboles más altos de toda América Central (Huberodendron allenii).
Resaltaron que Corcovado alberga las poblaciones de aves más numerosas del mundo de la Cotinga Turquesa (Cotinga ridgwayi), la Cotinga Piquiamarilla (Carpodectes antoniae), y el Colibrí de Manglar (Chrysuronia boucardi).
Una hectárea de bosque de la Península de Osa tiene más especies diferentes de árboles que una del Amazonas brasileño. Esto incluye verdaderos gigantes como el emblemático Ajo negro (Anthodiscus chocoensis), el camíbar (Copaifera camibar) y los guapinoles negros recientemente descubiertos (Hymenaea osanigraseminae y Prioria peninsulae)”.
Adicionalmente señalaron que existen poblaciones saludables de danta (Tapirella bairdii), chancho de monte (Tayassu pecari) y el emblemático jaguar (Panthera onca), "del cual las autoridades sólo parecen preocuparse metafóricamente”, acotaron.
Desde la unidad académica recordaron que continuamente siguen apareciendo especies nuevas para la ciencia en los bosques del parque. "Con grandes esfuerzos científicos, entre 1990 y 2005 se describieron 57 especies nuevas de plantas en la Península, de las cuales 52 se consideran únicas en el mundo, es decir endémicas de la zona. Desconocemos qué más esconden estos bosques".
Por estas características el Corcovado y la Península de Osa son reconocidas con premios internacionales. Por ejemplo, el BirdLife Internacional y todos sus socios a nivel mundial nombraron a Corcovado como “Área Importante para la Conservación de las Aves” a nivel mundial. Por su parte, la prestigiosa National Geographic Society premió a Corcovado como el sitio biológicamente más intenso del planeta.
Potencial del oro verde
Los expertos comentaron que la minería va en contra del ecoturismo, el cual contribuye significativamente a la economía local y es motor de movilidad social para muchas comunidades locales.
Por lo tanto, consideran que Costa Rica no puede poner en riesgo "el oro verde por el oro que nos empobrece como país".
Vale recordar que el oro es un recurso finito, por tanto, no es una solución sostenible a los problemas socioeconómicos de nuestra población rural. El manejo responsable de la exuberante riqueza natural ha sido y seguirá siendo fuente de empleo directa e indirecta en toda Costa Rica por generaciones".
Desde la UCR instaron al Estado a promover alternativas de desarrollo para Osa que gestionen la verdadera riqueza del país de manera que se distribuya, de forma sostenible, con justicia social y ambiental.
“Sólo Costa Rica tiene el privilegio y, especialmente, el compromiso de ser custodio y asegurar la preservación del Parque Nacional Corcovado con su biodiversidad única. La minería de oro, y de cualquier tipo, no tiene lugar dentro de esa reserva biológica. El oro verde es el único a extraer mediante un uso turístico responsable que deja millones de dólares al Estado y a las familias de Osa y Puerto Jiménez”, concluyeron los biólogos.