Más de 3593 millones de colones será la inversión total en las 210 viviendas que se construyen o construirán estas dos islas, más isla Caballo.
Un total de 44 familias de Isla Venado e Isla Chira recibieron hoy las llaves de sus nuevas viviendas, como parte de un proyecto de construcción que está transformando la vida de los residentes en las islas del Golfo de Nicoya. La inversión del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), en colaboración con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), asciende a más de 772 millones de colones, y forma parte de un plan más amplio que abarcará un total de 210 viviendas en las islas Venado, Chira y Caballo.
El proyecto incluye la construcción de viviendas individuales distribuidas a lo largo de las tres islas. En Isla Venado, se entregaron 12 casas de un total planificado de 78, con una inversión de 1370 millones de colones. En Isla Chira, se entregaron 32 viviendas de un total de 120, mientras que en Isla Caballo se espera la construcción de 12 casas adicionales, con una inversión superior a los 185 millones de colones. La inversión global en los tres territorios insulares superará los 3593 millones de colones.
Durante una gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en Puntarenas, se realizó la entrega simbólica de las llaves a cuatro familias, en representación de las 44 beneficiadas. Esta entrega marca un hito en la historia de las islas, ya que, gracias a una ley aprobada en 2019, el Estado costarricense puede ahora destinar recursos para la construcción de viviendas en territorios insulares, algo que antes no era posible.
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, resaltó que estas viviendas no solo mejoran la calidad de vida de las familias beneficiadas, sino que también generan empleo en la zona, tanto directo como indirecto.
“La entrega de este grupo de viviendas tiene muchos elementos a destacar porque evidencia el trabajo conjunto de los poderes de la república, por un lado la Asamblea Legislativa aprobando esta ley que permite otorgar bonos en territorios en los que antes no se podía y la alianza público privada que permite la construcción de las viviendas con la correspondiente generación de empleos directos, especialmente mano de obra, e indirectos con el traslado de materiales vía marítima”.
La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata, también celebró el avance logrado gracias a la reforma de la ley del Banhvi, que ahora permite la reconstrucción de viviendas en territorios insulares: "Esto nos llena de gran orgullo y nos compromete mucho más a seguir trabajando por estas familias que día a día dan lo mejor de ellas en el mar".
Las viviendas entregadas cumplen con todas las especificaciones técnicas necesarias, incluyendo el Código Eléctrico Nacional, el Reglamento de Construcciones y las normativas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para el tratamiento de aguas residuales.
Deyanira Barrios Alvarado, una de las beneficiarias afirmó estar muy feliz y agradecida por su nueva vivienda, pues la que tenían anteriormente no estaba en buenas condiciones.
En idéntico sentido, Sharon Quirós Duarte, otra de las beneficiarias afirmó que su nueva casa es la que siempre soñó: