Campaña busca sumar al sector empresarial en Costa Rica en una acción solidaria y sostenible.

El Banco de Alimentos de Costa Rica anunció que se encuentra recolectando alimentos y productos esenciales para beneficiar a más de 15.000 niñas, niños y adultos mayores en situación de pobreza, esto como parte de su campaña "Cero Desperdicio + Sostenibilidad", la cual tiene como objetivo recolectar 50 toneladas de estos productos.

Dato D+: El Banco de Alimentos de Costa Rica es una organización sin fines de lucro dedicada a la recolección y distribución de alimentos y productos de primera necesidad a poblaciones en situación de vulnerabilidad, que cuenta con más de 350 ONG adscritas, beneficiando a más de 42.000 personas mensualmente.

La iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemoró el pasado 29 de setiembre, así como el Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el próximo 16 de octubre, y busca unir esfuerzos con empresas de todo el país para combatir el hambre y reducir el desperdicio de alimentos en Costa Rica.

La directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica, Francia Linares, explicó:

Nuestra campaña Cero Desperdicio + Sostenibilidad es un esfuerzo integral que busca fomentar la sostenibilidad; en el Banco de Alimentos de Costa Rica creemos firmemente que cada acción cuenta y que todos tenemos un papel importante en la disminución del desperdicio de alimentos en pro del medioambiente y la atención de la población en vulnerabilidad social y pobreza. Invitamos a todas las empresas de Costa Rica a unirse a nuestra causa. Juntos podemos marcar la diferencia y lograr Una Costa Rica sin hambre.”

El Banco de Alimentos de Costa Rica invita a las empresas a sumarse a esta causa, aportando donaciones de alimentos no perecederos como leguminosas, leche, atún, pastas, entre otros productos esenciales.

La campaña no solo pretende aliviar las necesidades alimentarias de personas en vulnerabilidad social, sino también concientizar sobre la enorme cantidad de comida que se desperdicia en el país. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Costa Rica se desperdician 473.131 toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 91 kilogramos de comida desperdiciada por persona.

Con la participación de empresas solidarias y conscientes, se espera lograr un impacto positivo en las comunidades más necesitadas, con especial enfoque en los niños y adultos mayores, quienes representan más del 30% de los beneficiarios del Banco de Alimentos. Estas poblaciones, debido a sus necesidades alimentarias y de salud específicas, son prioritarias en la entrega de los productos recolectados.