Emitieron un comunicado el día de hoy.
Con gran preocupación escuchamos la posición externada por representantes de la Cámara de Comerciantes Detallistas (CCD) en la audiencia en que participaron ante la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles 9 de octubre del presente año.
Las representantes de la CCD aseguraron que consideran que las sanciones previstas en el proyecto de ley 23.861, Ley de Etiquetado Frontal con Advertencias Nutricionales para Productos Alimenticios y Bebidas no Alcohólicas, conllevaría a serias afectaciones económicas y al posible cierre de negocios comerciales pequeños.
Para la Asociación, es alarmante la posición de la CCD porque "pareciera desconocer las obligaciones que tiene actualmente de expender productos que cumplan con las regulaciones vigentes sobre etiquetado".
El proyecto de ley se ajusta a la normativa actual sobre control de productos alimenticios que se expenden en sitios comerciales. Estos deben cumplir con las normas de etiquetado vigente, como nombre del producto, lista de ingredientes, fecha de vencimiento y datos del fabricante. Además, los productos importados deben seguir los mismos requisitos y estar en español. El incumplimiento puede resultar en las sanciones legales vigentes.
La incorporación de la propuesta de visibilizar los ingredientes críticos en exceso viene a complementar lo existente. Esto no implica mayores requisitos en relación con la normativa actual sobre etiquetado. Además cualquier procedimiento de parte de las autoridades de Salud debe cumplir con el debido proceso, de conformidad con la Ley General de Salud.
En Costa Rica, los comerciantes deben garantizar que los productos alimenticios expendidos en sus negocios cumplen con las regulaciones de etiquetado según las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y el Reglamento Técnico Centroamericano.
El proyecto de ley 23861 no les cambiará esas obligaciones a los detallistas. Al ser intermediarios, lo único que deben hacer es garantizar al comprador/consumidor que el producto sea "legal".
Lo que habría que preguntarse es cómo están cumpliendo con la normativa vigente los detallistas ya que los argumentos esgrimidos en la citada audiencia evidencian un aparente desconocimiento de sus obligaciones sobre los productos alimenticios que venden.
La Asociación Costa Rica Saludable coincide con la política de salud pública del etiquetado frontal de advertencia nutricional, la cual permite a la población ejercer su derecho a la salud y a la información clara para mejorar la calidad nutricional de los alimentos que consume.
Según la Asociación, esta ayuda al consumidor a elegir opciones más saludables, lo cual está claro en nuestra Constitución Política, en el artículo 46, el cual establece: “…los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El Estado apoyará los organismos que ellos constituyan para la defensa de sus derechos".
Sobre Costa Rica Saludable
La Asociación Costa Rica Saludable es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que busca mejorar la salud de los habitantes de Costa Rica mediante la alimentación saludable, el ejercicio físico y promocionando estilos de vida saludables.