Álvarez criticó la falta de dirección y renovación dentro de la agrupación.

Antonio Álvarez Desanti, miembro del Partido Liberación Nacional (PLN) y excandidato presidencial, presentó su renuncia irrevocable al Directorio Político de la agrupación, mediante una carta dirigida al presidente del partido, Ricardo Sancho. En su renuncia, manifestó su descontento con la falta de dirección y propuestas en la organización, que, según él, no está respondiendo a las necesidades del país.

Álvarez comenzó su carta reiterando su decisión de renunciar, la cual ya había comunicado verbalmente el 12 de octubre. Además, utilizó su misiva para exponer sus críticas al estado actual del PLN, subrayando que el partido ha perdido la capacidad de inspirar al electorado y que es necesario un cambio profundo para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Uno de los puntos centrales de la renuncia de Álvarez Desanti, según su carta, es su preocupación por la falta de una visión clara en el partido. "Si queremos tener el respaldo del electorado debemos de ilusionar al pueblo", afirmó, y agregó que el partido debe ofrecer un futuro próspero y mejores oportunidades. Señaló que el PLN debe ser visto como "el movimiento que puede llevarlos a un mejor futuro" tanto para las nuevas generaciones como para las personas de la tercera edad, pero en su lugar, lamentó que "se sigue creyendo que por las glorias del pasado, la gente volverá los ojos a nuestro partido".

El votante solo nos elegirá por lo que vayamos a hacer, no por lo que hicimos y carecemos de ese contenido, y por ende, de su relato".

Álvarez Desanti también criticó la tendencia del partido a centrarse en cuestiones electorales en lugar de proponer soluciones para los problemas que enfrenta el país. "El tiempo que dedicamos a pensar y diseñar la hoja de ruta de las oportunidades para los costarricenses es igual a cero", expresó. Lamentó que las discusiones se limiten a temas internos como convenciones y elecciones distritales o cantonales, y que no se estén abordando propuestas concretas para mejorar la situación del país.

En su carta, mencionó que los problemas más urgentes, como la falta de empleo, el acceso a la educación y la inseguridad, no están siendo abordados en las discusiones del partido. "La gente que cansada ya ni siquiera busca trabajo... las personas que viven con temor por la inseguridad ciudadana y la alcahuetería con el narco de este gobierno", son algunos de los temas que mencionó  como prioridades que el PLN ha ignorado.

En otro apartado, Álvarez Desanti hizo referencia a la ambivalencia del partido en temas ideológicos, lo que ha generado confusión y pérdida de apoyo tanto de sectores progresistas como religiosos, y agregó que esa fue mucha de la causa que ocasionó su derrota electoral en las elecciones presidenciales del 2018.

El partido ha mantenido un lenguaje conservador frente a una sociedad que se transforma, nos da miedo definirnos y asumir posiciones claras; nos ha pasado en las últimas campañas, reconozco que esa ambivalencia en mucho causó mi derrota electoral del 2018. Siendo una persona de avanzada, lucí como el más conservador".

"Somos tremendamente contradictorios", señaló, explicando que mientras el PLN celebra la victoria del PSOE en España, sus posiciones internas son más afines a las propuestas del partido de extrema derecha VOX. Esto, según Álvarez Desanti, ha generado desconfianza en ambos extremos del espectro político, debilitando aún más la posición del PLN.

Debemos definirnos y crecer en el sector que finalmente escojamos como el que verdaderamente representamos".

Asimismo el verdiblanco fustigó que debe ser el PLN quien marque la agenda nacional, pero en su lugar, tan solo horas antes el secretario general de la agrupación salió a tomarle la palabra a una propuesta del Frente Amplio para conformar una coalición que haga frente al movimiento rodriguista en las próximas elecciones, además de calificarlo de "mezquindad" al recordar que desde marzo él sugirió una coalición, pero a él se le combatió y no se dieron contrapropuestas o alternativas, bajo el lema de que "el PLN no necesita a nadie".

Álvarez concluyó su carta subrayando la necesidad de renovar las figuras dentro del PLN, destacando la importancia de incorporar "caras nuevas" que conecten mejor con el electorado. Indicó que el partido debe ser visto como un grupo "creíble, convincente, rostros nuevos y frescos", en lugar de seguir asociándose con "caras gastadas". Según la carta, tanto el presidente como el secretario general del partido tienen un rechazo de más del 60% en la opinión pública, lo que refleja la urgencia de un cambio en la dirigencia.

Álvarez cerró su carta deseando suerte a sus compañeros del Directorio y expresó que para él había sido "un honor haber llevado la candidatura del partido".

La renuncia de Álvarez al Directorio Político del PLN se suma a la misma medida que han adoptado los expresidentes Óscar Arias Sánchez y José María Figueres Olsen, así como el exalcalde de San José, Johnny Araya Monge.