Exdiputado calificó como una falta de lógica, visión y estrategia las acciones de Guillén.
El Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió su Asamblea Nacional el sábado pasado, luego de que un grupo de la tendencia figuerista abandonara la sesión. Como resultado, la moción con la que debía definirse si la convención del PLN será abierta o cerrada, no pudo votarse.
Si bien formalmente no se rompió el cuórum tras la salida de los asambleistas, el Comité Ejecutivo optó por suspender la sesión, de modo tal que durante la jornada del sábado solo fue posible discutir 6 de las 68 mociones que se tenía previsto votar. Entre la más significativas que quedaron pendientes, destaca, precisamente, la moción que proponía pasar al modelo de convención cerrada para elegir al candidato presidencial del 2026; es decir, con un padrón en el que solo podrían participar militantes.
El exdiputado y excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, expresó su preocupación por este resultado y reprochó a Miguél Guillén Salazar, secretario del partido, por promover votaciones secretas, medida que causó la desbandada figuerista: “Lamento que una asamblea tan importante, y con una agenda prioritaria no solo para Liberación Nacional sino para el país haya tenido que concluir por la falta de lógica, de atención, de estrategia y de visión del secretario general del PLN”.
Asimismo, el liberacionista calificó como inaceptable que, faltando casi 60 mociones por votar, fuera el secretario general quien presentara una moción para que todas las propuestas se conocieran y se votaran de manera secreta.
En su opinión, este tipo de comportamientos, debilitan la transparencia y la confianza en el partido, “dañando la institucionalidad que ha caracterizado a Liberación Nacional a lo largo de la historia”.
“Liberación Nacional tiene que repensarse y mirar hacia el futuro. No podemos seguir trabajando en las mezquindades personales ni en la agenda de cada uno de nosotros, que además dista mucho de ser importante y relevante para Costa Rica”, concluyó.